Cargando...
Siete licitaciones, que debían mejorar las escuelas de Asunción, estaban “programadas” por la Municipalidad de Asunción para el 2021. Sin embargo, todas quedaron congeladas cuando comenzó el periodo electoral, según datos del portal de Contrataciones Públicas. Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), intendente desde diciembre del 2019 hasta primeros meses de 2021, así como su sucesor y operador político, Cesar Ojeda, estuvieron muy “ocupados” y dejaron de lado las licitaciones.
Lea más: Bajo administración de Nenecho, Asunción sigue sin Fonacide
La única licitación que se ejecutó fue la elaborada por el anterior intendente, Mario Ferreiro. En enero del 2018 fue publicada por primera vez la licitación ID 333.585, la que no se firmó contrato hasta enero de 2019. Nenecho recibió los trabajos, pero se empezaron a registrar retrasos durante su periodo. Finalmente se entregaron en dos años y fueron presentados en la rendición de cuentas 2021 ayer, en conferencia de prensa, como un gran logro. Las obras de infraestructura alcanzaron a solo 4 instituciones educativas y costaron G. 6.415 millones.
Durante la exposición de ayer, las autoridades obviaron el hecho de que hubo siete llamados que nunca se llevaron a cabo y presentaron uno de ellos como “nuevo”, e indicaron que lo pretenden realizar este año. Se trata del ID 387.942, de G. 9.577 millones, que incluye al colegio Juan R. Dahlquist, escuela Dr. Fernando de la Mora y escuela Pedro Peña. Todas estas instituciones ya debían estar óptimas para el inicio de clases y, sin embargo, la convocatoria ni siquiera fue abierta aún. El Colegio Dahlquist está en peligro de derrumbe.
La segunda licitación que presentaron ayer tiene el ID 404.769, es por G. 109.382.742 y prevé el arreglo de la escuela 1.909 “Fray Bartolomé de las Casas”. Esta fue publicada apenas diez días atrás en el portal de Contrataciones Públicas, pero tampoco fue abierto el llamado.
Lea más: Nenecho usa kits de Fonacide para encubrir sus dudosos gastos de pandemia
En total hay para obras G. 9.686 millones que no fueron ejecutados desde el 2018, que también son responsabilidad de Nenecho Rodríguez.
Directora de Fonacide ni siquiera conoce escuelas
Raquel Cabrera, directora municipal de Fonacide, fue consultada sobre todos estos datos, pero ella prefirió no responder. También se le preguntó si conoce cuáles son escuelas que están en mal estado en Asunción, pero guardó silencio en la conferencia de prensa. Benito Torres, director de Asesoría Jurídica, respondió por ella y dijo que “no es competencia municipal” saber eso.