Cargando...
Vázquez Martínez fue detenido anoche por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), alrededor de las 20:40 en el marco de un allanamiento hecho en una vivienda ubicada en barrio Terraza II de Pedro Juan Caballero.
Esta persona fue, según las declaraciones que dio este sábado el fiscal Marcelo Pecci, uno de los que habría disparado y matado a Haylee Acevedo, hija del gobernador del Amambay, Ronald Acevedo, como también a otras tres personas en un caso que estaría vinculado al narcotráfico y al tráfico de armas.
Lea más: Cae uno de los presuntos sicarios que mataron a la hija del gobernador de Amambay
Las otras víctimas fueron Osmar Vicente Álvarez Grance (32), alias Bebeto, con supuestos vínculos con el narcotráfico; y dos compañeras de Haylee en la Facultad de Medicina, las jóvenes brasileñas Kaline Reinoso de Oliveira (22) y Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19).
El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad contra el Crimen Organizado, dijo que tienen mucha información en torno a los otros posibles autores del atentado, pero dio a entender que quieren tener todas las certezas para poder llevar adelante a cabo las imputaciones en forma. Añadió que el caso está en un “60 a 70%” de avance y que “tenemos una línea investigativa avanzada”.
Una de las cuestiones más llamativas de lo que dijo el agente del Ministerio Público fue que no pueden acceder a la información que tienen los teléfonos incautados en los operativos hechos dentro de este caso.
“La labor en materia de extracción de datos de los teléfonos ya incautados desde el momento del hecho fue exhaustiva. Tenemos un informe pericial que señala que varios de los celulares tienen mecanismos de seguridad que no pudieron ser quebrados por los equipos que tenemos”, afirmó el fiscal.
Pecci añadió que “comprenderán que la tecnología de los teléfonos muchas veces supera a los equipos con los que cuenta el Estado paraguayo, es por eso que el Ministerio Público no en vano reclama una inversión para dar respuesta a la alta demanda en sentido. No obstante, seguiremos insistiendo al respecto”.
Eran cuatro las personas que habrían disparado contra las víctimas el 9 de octubre del año pasado, según las pericias que se realizaron.
La detención de “Burro’i” se dio en coincidencia solo un día después de que el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, recriminó al comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, que no haya avances en la investigación del caso donde falleció su hija.
Precisamente, el gobernador había reclamado que los teléfonos no habían sido aún analizados tras cuatro meses de haberse perpetrado el atentado. “Yo reclamé, pero me dijeron ‘tenés que estar en la fila porque existen dos peritos nomás en el ministerio’. Pasaron cuatro meses de la muerte de mi hija (…) en dos días hicieron allanamientos, incautaron celulares de los campanas”, dijo Acevedo el 8 de febrero pasado.
Lea más: Gobernador de Amambay recriminó a comandante de la Policía por no resolver crimen de su hija
Supuestamente, el supuesto mandante del atentado fue Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien actualmente está preso en la Agrupación Especializada.