Cargando...
El objetivo es la protección, puesta en valor y restauración de los ecosistemas de agua dulce de la región que el sistema de agronegocio aceleradamente va matando.
Según Mauricio Acosta, ambientalista de la zona de Ñeembucú, los temas analizados fueron el impacto ambiental como el bombeo de los ríos por arroceros en perjuicio de las comunidades ribereñas.
Explicó además que analizaron la desaparición de bosques y humedales, el desequilibrio socio-ambiental provocado por el agronegocio, poblaciones desplazadas ambientalmente, y la urgencia de iniciar un proceso de restauración.
Los ambientalistas afirman que las acciones humanas han generado el cambio climático. Analizaron la posible instalación de la Usina hidroeléctrica en Itatí (Corrientes), frente a la ciudad de Mayor Martínez, medida que rechazaron de manera unánime.
Acosta explicó que se reunieron con el intendente de Pilar, Fernando Ramírez; y de Isla Umbú, Jorge Marecos, en donde trataron el tema relacionado con el proyecto de la defensa costera, los humedales urbanos, la preservación de la laguna Capilla y de su entorno.
Finalmente hicieron un recorrido por los humedales urbanos de Pilar, las infraestructuras de la defensa costera en construcción, visitas a Isla Umbú, en la Laguna Capilla, castigada por la sequía; Paso de Patria y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
Mauricio Acosta, señaló que están a pasos de conseguir la declaración en algunos puntos estratégicos de Ñeembucú, en el sitio RAMSAR (Convención de Humedales de Importancia Internacional).
Los ambientalistas aprovecharon la ocasión para recordar las fechas más importantes en el calendario ambiental como el Día Mundial de los Humedales (jueves 10 de febrero), Día Internacional de la Libertad de los Ríos (14 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo).
Estuvieron presentes también representantes de facultades de la Universidad Nacional de Pilar, (UNP) con las que la Unión de Organizaciones y Ciudadanos, de Ñeembucú (UOCÑ) suscribió acuerdos de cooperación en defensa de los humedales (Gran Pantanal del Sur).
Los ambientalistas aseguraron que en el mes de marzo está programado un próximo encuentro, nuevamente en el departamento de Ñeembucú.
.