Cargando...
Una patrullera de la Policía de la marca Hyundai Santa Fe, modelo 2009, placa OAK 461, que está a nombre de Tabacalera del Este SA (Tabesa), se cruzó con la camioneta Toyota, tipo Hilux, en la que supuestamente huía el narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado el martes pasado en el marco del operativo multinacional “Turf”.
En un video del complejo que fue dado a conocer a los medios de prensa se puede observar cómo la patrulla de la Policía sale de la sede de una subcomisaría que está al lado del portón del Paraná Country Club directamente luego de que la camioneta de color negro abandona el lugar. Supuestamente, el vehículo del narco estaba siendo conducido por la pareja del narcotraficante, Gladys Aparecida Duarte.
Lea más: ¿Cómo logró fugarse Lindomar, buscado por Brasil, del Paraná Country Club?
Fuentes a las que accedió ABC Color lograron confirmar que la patrullera está a nombre de Tabesa SA, la tabacalera de la que es dueño el expresidente Horacio Cartes, investigado por la Fiscalía por presunto contrabando y lavado de dinero.
El gerente de Tabesa, José Ortiz, reconoció en conversación con ABC TV que la patrulla es una de las donadas a la comisaría de la zona como “responsabilidad social empresarial” de la tabacalera del expresidente.
Al momento de registrarse este cruce entre la patrullera y la camioneta negra la comitiva de la Fiscalía y de la Policía ya estaba dentro del complejo luego de haber sido retenidos por unos tres minutos por los guardias privados del Paraná Country Club.
Esta misma comitiva fue retenida también dentro del lugar por la ciudadana brasileña Karla Andressa Guimaraes, quien conducía un BMW X6 y que actualmente está presa en la correccional de mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este.
Mientras esto sucedía, los ocupantes de la camioneta Toyota, tipo Hilux, recorrían el complejo a través de caminos alternativos para poder huir.
Las fuentes a las que accedió nuestro diario indicaron también que este puesto policial, que tiene el rango de subcomisaría, fue construido por una iniciativa de José Ortiz, gerente de Tabesa.
Además, estos uniformados habrían estado también “apretando” con visitas a los residentes del country y habría una estrecha relación entre ellos y Lindomar Reges Furtado.
Los ocupantes de la camioneta fueron hasta un lavadero ubicado en una zona boscosa, donde Gladys Duarte pidió el servicio y abandonó el vehículo.
Lea más: Habrían sido alertados por guardias del Paraná Country Club para huir
¿Por qué no ordenaron cierre del acceso?
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quien intervino con su colega del área antidrogas, Elvio Aguilera, además de Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales; dijo este viernes en conversación con ABC Digital que no ordenó el cierre de los accesos Paraná Country porque cuando la comitiva ingresó no había policía alguno en el puesto de la subcomisaría.
Rojas Rodríguez también argumentó que los administradores del Paraná Country retacean los videos del circuito cerrado que dan a conocer.
Además, el fiscal dijo que la Policía Nacional no fue avisada de la intervención y que esa decisión recae en la Senad. Contó también que dos policías fueron los que llegaron junto a él unos 10 a 20 minutos después de que ellos hayan llegado a la residencia de Reges Furtado y que fue recién allí que él ordenó cerrar las salidas. Sin embargo, el narcotraficante ya había escapado.
ABC Digital intentó contactar, sin éxito, con el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, y con el director de Policía del Alto Paraná, Benicio Ramírez, para conocer sus versiones sobre esta subcomisaría.