Cargando...
Se trata de la misión Cygnus NG-17, que es el decimoséptimo vuelo planificado de la nave espacial robótica de reabastecimiento Cygnus de Northrop Grumman y su decimosexto vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de los Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS-2) contratados por la NASA.
Lea más: Primer satélite paraguayo fue puesto en órbita con éxito
El satélite Kitsune será lanzado mañana, 19 de febrero, a las 14:39 horas desde la isla de Wallops (Virginia, Estados Unidos) y se estima que arribe a la Estación Espacial Internacional el 21 de febrero; posteriormente se definirá la fecha de su puesta en órbita e inicio de operación.
El lanzamiento del satélite será transmitido en vivo y en directo por las redes sociales de la AEP y retransmitido por Paraguay TV, con presencia de especialistas y autoridades nacionales.
Según los datos, el proyecto fue desarrollado nuevamente por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) dentro de su programa académico con participación de profesionales paraguayos, tanto en su segmento espacial como terrestre y la participación de nuestro país se realiza en el marco de una cooperación internacional, sin costo para el Paraguay, según la información difundida al respecto.
El proyecto está siendo desarrollado por el instituto Kyutech, con la participación del sector privado japonés así como de los países participantes, siendo el Laboratorio Laseine de Kyutech responsable del desarrollo e integración del satélite.
Cooperación internacional
La información de la AEP señala que en el 2021 la AEP y la ANDE firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y un acuerdo específico, con el objetivo del desarrollo conjunto de la prueba tecnológica de una de las misiones espaciales del satélite japonés Kitsune, en base a un plan piloto experimental de recolección de datos de equipos de la ANDE, desde una terminal dotada de sensores terrestres a ser ubicada en la zona del Chaco paraguayo.
En ese contexto, la Dirección de Telemática y unidades dependientes de la División de Sistemas de Comunicación de la ANDE han desarrollado una interfaz para integración y adquisición de datos de equipos de maniobra de líneas de distribución, además de pruebas, montaje y cableado de la Estación Terrena Remota (GST, por sus siglas en inglés).
La participación de la academia, de la Facultad de Ingeniería y la Facultad Politécnica de la UNA se realiza a través del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica GIEM-FPUNA, que también se basa en convenios marco de cooperación interinstitucional firmados con la AEP, para el desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales para el beneficio del país.
El rol del GIEM-FP-UNA consiste en el desarrollo de la interfaz de sensores, montaje y cableado de las GST a instalarse en CITEC y en el Campus de la UNA. También apoyó técnicamente al equipo de desarrollo de la ANDE.
La Facultad de Ingeniería, por medio del Laboratorio de Transmisión y Accesos Inalámbricos dependiente de la Dirección del Departamento de Electrónica y Mecatrónica de FIUNA, realizó: la asistencia técnica sobre el diseño de las antenas; la prueba de los niveles de potencia del satélite y de la Estación Terrena Remota; el análisis y cálculos de las pérdidas del enlace entre el satélite y de la Estación Terrena Remota; la simulación de las mencionadas pérdidas a través de atenuadores para confirmar el éxito del enlace Satélite-GST, para una distancia máxima(1.600 Km), así como la más corta (400 Km).
La noticia detalla también que en el segmento espacial de la misión Kitsune, el diseño, integración y pruebas de dicho satélite se produjo dentro del marco de un programa académico basado en el “Acuerdo de cooperación de investigación entre la AEP y el instituto Kyutech de Japón. Se destaca que en este segmento forman parte del equipo desarrollador del satélite los Ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, de la AEP.
El segmento terrestre de la misión Kitsune contará en nuestro país con tres estaciones con sensores terrestres (Ground Sensor Terminal-GST) en el Chaco paraguayo (a cargo de la ANDE), en CITEC (a cargo de la FIUNA) y en el campus de la UNA (a cargo de GIEM-FP UNA), como una prueba tecnológica para futuras misiones operativas. Además, otras estaciones terrenas estarán ubicadas en once países participantes de la misión del Kitsune.
La AEP informó que el instituto Kyutech invitó a participar a los países emergentes, en el ámbito espacial, especialmente a países que integran el Proyecto BIRDS, del que Paraguay forma parte (Proyecto Birds-4/GuaraniSat-1), para el desarrollo y prueba tecnológica de una de las misiones espaciales, en este caso la misión IoT de recolección de datos. La Ing. Pooja Lepcha, del instituto Kyutech es la Investigadora principal de la misión.
Finalmente, se expresa que de esta manera el Paraguay continúa su desarrollo en el sector aeroespacial, creando y fortaleciendo las capacidades para consolidar los cimientos de futuros programas espaciales, con vistas a la utilización de las ciencias y tecnologías espaciales. El objetivo es beneficiar a nuestro país, desarrollando tecnología experimental que luego podrá ser utilizada de manera operacional, por ejemplo: mejorar el monitoreo de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica y otras aplicaciones.
Descripción del Satélite
El satélite Kitsune es un CubeSat de investigación 6U, con múltiples misiones, desarrollado en el instituto Kyutech, producto de la colaboración entre la academia y el sector privado de Japón. Las letras del nombre de Kitsune representan en inglés los objetivos de la misión Kyutech standardized bus, Imaging Technology System, Utilization of Networking and Electron content measurements (en español, Kyutech bus estandarizado, sistema de tecnología de imágenes, utilización de redes y mediciones de contenido de electrones).
Los objetivos de la misión son los siguientes:
Los objetivos de la misión son los siguientes:
- Observación de la Tierra con imágenes en color con resolución de clase 5 m
- SPATIUM 2 para mediciones del contenido total de electrones en ionosfera
- Misión LORA (comunicaciones)
- Misión De almacenamiento y reenvío desde los terminales de sensores de los países BIRDS
- Desarrollo del sistema de bus estándar Kyutech de tamaño 2U (base)
- Demostración de comunicación en banda C desde las estaciones terrestres principales y móviles
- Enlace descendente (downlink) de imágenes de baja resolución de una cámara secundaria mediante comandos de enlace ascendente (uplink) en banda C.
El equipo de desarrollo está formado actualmente por más de 20 miembros, incluidos 18 estudiantes de posgrado y el laboratorio de ingeniería de interacción con el entorno espacial miembros del personal del Kyutech.