Núñez evalúa candidatura, critica el clientelismo y cuestiona a Santi Peña

María Soledad Núñez Méndez (38), exministra de Senavitat en el periodo de Horacio Cartes, evalúa candidatarse a presidenta en 2023. Criticó el clientelismo y rechazó ser comparada con Santiago Peña, candidato de HC.

Soledad Núñez dijo que a principios de marzo próximo definirá si se candidatará a la presidencia de la República para el periodo 2023-2028
Soledad Núñez dijo que a principios de marzo próximo definirá si se candidatará a la presidencia de la República para el periodo 2023-2028ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Núñez, en entrevista exclusiva con ABC Color, admitió que era la primera vez que competiría por un cargo electivo. Apuntó que no está afiliada y nunca militó en ningún partido pero que se sentía llamada y convocada a hacer algo para intentar lograr cambiar y construir el país que nos merecemos los paraguayos.

Sobre su falta de militancia política previa, dijo que la política que vemos actualmente, con contadas excepciones, está podrida y que debemos escribir una nueva historia, ahora que cumpliremos 30 años de vigencia de la Constitución de 1992. Afirmó que todos los paraguayos estamos llamados a cerrar el ciclo de la democracia electoral que nos permitió conquistar la libertad de elegir a nuestros representantes, pero no se tradujo en resultados para transformar la vida de la gente.

Señaló que, si bien no tiene una historia de militancia político-partidaria, sí cuenta con una trayectoria de más de 20 años de militancia social y estudiantil.

La exministra rechazó que la comparen con el candidato de Honor Colorado Santiago Peña por su perfil técnico. Dijo que ella nunca se afilió por un cargo, no utilizó un puesto público como plataforma política, no trabaja ni trabajó en empresas del expresidente Cartes y que además “no está clara” la autonomía que pueda tener Peña en caso de llegar a la presidencia.

Consultada si con qué ideas se identificaba más, las de la izquierda o las de la derecha, Núñez dijo no creer en esa dicotomía y que la consideraba “obsoleta”. Afirmó que estaba en contra de los extremos y que se ubicaba “en el centro”.

Apuntó que el gran problema del país es la estructura clientelar y prebendaria arraigada como forma de hacer política, en donde solo importa el voto de los ciudadanos y que es lo que nos mantiene en el atraso, y se deben combatir porque son muy nocivas.

Para ello, dijo que es clave una reforma real del servicio civil en la que la meritocracia es solamente un aspecto y que lo importante es desvincular el poder político partidario de la administración estatal. Apuntó que ahora están politizadas la educación y la salud y todo depende de “los amigos”.

Concertación

Núñez dijo que se debe evitar la división opositora y la concertación y el voto a padrón abierto para definir una sola candidatura es el vehículo más adecuado. Según la dirigente, en esta votación deben estar incluidos los colorados. Admitió que no será fácil, pero se debe intentar llegar a este mecanismo y será una vía para encontrar acuerdos.

Denuncias contra Horacio Cartes deben investigarse

Consultada su opinión de algunas figuras políticas vigentes, Soledad Núñez dijo sobre el expresidente Horacio Cartes, que “representa a un grupo de poder muy importante” y que las denuncias en su contra realizadas en el mismo Congreso Nacional por contrabando y lavado de dinero son muy graves y deben ser investigadas por la justicia. Evitó opinar de la veracidad de esas denuncias.

Sobre el vicepresidente de la República y aspirante presidencial del oficialismo Hugo Velázquez, Núñez dijo que el mismo representa lo que se debe combatir: el clientelismo político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...