Cargando...
La Policía de Brasil compartió la información con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) solo cuatro días antes de que se ejecute la “Operación Turf”, con el fin de detener a Lindomar Reges Furtado, un importante narco de ese país.
En la Senad se proyectaron ayer filmaciones rescatadas de algunas de las 300 cámaras con las que cuenta el Paraná Country Club (PCC), cuya extensión es de 480 hectáreas y 1.200 casas.
En las imágenes se vio que la gente de la Fiscalía-Senad llegó a las 6:06 a la caseta de control, que sirve de acceso a la zona residencial y está ubicada a 500 m de la entrada sobre la ruta PY07.
En el lugar, una asistente fiscal dijo: “Fiscalía Antinarcóticos y Senad, si nos puede abrir, por favor” al guardia Eusebio Cáceres Benítez, quien fue a la garita y volvió con una cámara con la que filmó al grupo.
Luego vino, con un celular al oido, Miguel Paniagua Mello, lo que molestó a los fiscales Manuel Rojas y Manuel Doldán, quienes le ordenaron dejar el teléfono. Recién las 6:09, tuvo vía libre la comitiva, que en ningún momento informó a qué casa iban a allanar y a quién buscaban.
A 2.000 m del puesto de control, se ubica el domicilio de Gladys Aparecida Duarte Pereira, pareja del capo brasileño Reges, quienes estaban con la brasileña, Karla Andressa Guimarães.
Aparentemente Reges, fue alertado de alguna forma sobre el arribo de la comitiva y a las 6:12 salieron a las apuradas, pues olvidaron sus armas y celulares en la casa.
Guimarães salió en una BMW X6 oscura y fue por un camino. En un punto se encontró con la comitiva y la distrajo. Mientras, Duarte y Reges, que salieron en una Toyota Hilux oscura, se dirigieron por otra vía.
Los agentes del grupo llegaron 45 segundos después a la casa, es decir, a las 6:13, de acuerdo con datos brindados por la Dirección Jurídica del Consorcio.
En lo que allanaban la casa, la pareja recorrió por 12 minutos el PCC. En el trayecto con punto ciego para las cámaras habría bajado Reges, pues a las 6:24 la Toyota salió de la zona residencial, pasó por el control, y a las 6:25 ingresó la Hilux a un lavadero. Del rodado, que cuando eso aún contaba con placas, solo bajó Gladys Duarte, quien deja el lugar a pie.
En el comunicado del PCC también se detalla que “en ningún momento desde la llegada hasta la fuga de estas personas, nuestros guardias recibieron una orden de impedir la salida de estas personas, como tampoco han dejado policías en las salidas del condominio y con ello se ha permitido la fuga de los mismos”.
Prisión para detenidos
El juez penal de garantías Nelson Ojeda ordenó la prisión preventiva para los guardias del barrio Paraná Country Club, de Hernandarias, Eusebio Cáceres Benítez y Miguel Ángel Paniagua Mello y dispuso que sean remitidos a la penitenciaría regional de Ciudad del Este.
Igualmente, dictó la prisión preventiva para la ciudadana brasileña Karla Andressa Guimaraes y su encarcelamiento en la correccional de mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este.
La decisión judicial se dictó este miércoles, tras una audiencia celebrada en el juzgado de Hernandarias.