Cargando...
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Abog. Jorge Bogarín Alfonso, manifestó en la mañana de este viernes que el miércoles pasado ya solicitaron al Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Claudia Criscioni, que le remita el fallo que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por lavado de dinero, denuncia falsa y usura. En el mencionado fallo consta una lista de 156 causas en las que habrían tenido participación jueces y fiscales que se prestaron a la coacción solicitada por González Daher para que cobre a sus deudores sus préstamos usurarios.
Sin embargo, hasta la mañana de este viernes, el mencionado pedido del Jurado al Tribunal de Sentencia no había llegado. Incluso, la nota del JEM dispone un emplazamiento de 5 días para que el tribunal colegiado remita la mencionada sentencia. Según las averiguaciones, el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones, Cuarta Sala, de la capital, y es allí donde el Jurado debería redireccionar su pedido de remisión del documento judicial. El Tribunal de Alzada que debe estudiar esta causa está integrada con los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Gustavo Santander.
Lea más: Jurado de Magistrados abre investigación en caso de aprietes de RGD
En ocasión de emitir su sentencia condenatoria el 10 de diciembre de 2021, la presidenta del tribunal Claudia Criscioni, dio a conocer que en la tramitación del juicio oral que enfrentó Ramón González Daher por los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa, se encontraban unas 156 causas en las que intervinieron jueces y fiscales para procesar por el delito de estafa a los deudores del exdirigente deportivo Luqueño, y se denunció públicamente que los operadores de justicia operaban como agencia de cobro de guaraníes.
Lea más: De la mano de juez “amigo”, Ramón González Daher goza de plena libertad
El Jurado también tiene pendiente analizar de oficio la actuación del juez en lo Civil y Comercial de Luque, Enrique Sanabria, quien en enero pasado le concedió medidas alternativas a la prisión, en un caso de denuncia falsa. Supuestamente este juez es “amigo” del exdirigente deportivo e incluso habría realizado un préstamo de González Daher.
En su sesión ordinaria del martes pasado, por unanimidad, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, resolvieron solicitar al Tribunal de Sentencia el fallo condenatorio a González Daher, para realizar una investigación preliminar en las que eventualmente podrían ser enjuiciados los jueces y fiscales en los casos abiertos por estafa para realizar los “aprietes”.