Cargando...
En su reporte macroeconómico correspondiente al mes de febrero, Itaú advierte sobre los impactos severos de la sequía en la actividad económica para el presente ejercicio.
Una vez más, la consultora brasileña revisó a la baja su previsión sobre desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), a -1,7 % para 2022, en comparación con el escenario anterior, cuando previeron un crecimiento moderado de 0,5 %. Este fuerte ajuste a la baja en las proyecciones, incluso ya ubica a nuestra economía nuevamente en zona de retracción y según Itaú Macro se debe a una previsión más baja para la producción de soja, a pesar de los precios más altos de dicho producto.
Añaden también que el sector servicios se recuperó sustancialmente en 2021, lo que indica que una reapertura no generará más beneficios significativos este año, y dados los informes que indican que la caída en la producción de soja podría ser incluso peor de lo previsto, los riesgos para el pronóstico a futuro se inclinan hacia abajo. Es decir, la caída podría ser más profunda que el 1,7% proyectado actualmente.
Por ahora, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía paraguaya en 3,7%, aunque se esperan ajustes a la baja en la próxima revisión que se hará en marzo del presente año. La mayoría de los organismos internacionales también mantienen proyección, aunque ya advierten sobre los impactos de la sequía en las principales actividades.
Para el próximo año, Itaú Macro espera que el crecimiento del PIB rebote en 7,0 % , frente al 4% que estimaron en el escenario anterior, previendo la recuperación paulatina de la producción agrícola
Inflación en alza
Por otra parte, la consultora brasileña Itaú macro ajustó al alza el pronóstico de inflación para 2022, previendo un ajuste de precios en la canasta básica del 5,0%, desde 4,3% que previeron en el informe anterior (enero). La revisión al alza refleja la expectativa de mayor inflación que se acentuará principalmente en el rubro de alimentos, según el reporte.
Debido al bajón en la actividad económica proyectada, la consultora brasileña espera ver un mayor déficit fiscal de lo previsto para el presente ejercicio. El pronóstico de déficit fiscal para el 2022 es del 3,8% del PIB, en comparación al 3,6% previsto anteriormente y por encima de lo previsto por el Gobierno para el presupuesto 2022, de un déficit fiscal del 3,0%.