Usuarios hicieron más de 140 millones de viajes desde la implementación del billetaje electrónico

Este jueves 17 de febrero se cumple un año de la implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico en los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción. Un total de 143.552.387 validaciones de viajes se dieron en este tiempo y se puede resaltar que los usuarios utilizan preferentemente el servicio convencional sobre el diferencial.

El viceministro de Transporte denunció la sospechosa desaparición de parte de los datos de réplica del sistema de billetaje que facilitan los informes.
Los usuarios ya están habituados al uso del billetaje electrónico para el pago del pasaje.Gustavo Machado, ABC Color

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Recordemos que la implementación del billetaje electrónico al inicio fue gradual, pero a la fecha, el 100% de los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción cuentan cobro electrónico del pasaje.

Las empresas Operadoras de Transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte están obligadas al cobro exclusivo de las tarifas de pasaje, tanto convencional como diferencial, con los medios previstos por el Sistema, imposibilitando el cobro en efectivo.

El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico posee como principal característica la interoperabilidad, lo que significa que fue diseñado para permitir que operadores de diferentes denominaciones comerciales puedan ser capaces de realizar las operaciones de recarga y validación de las tarjetas. Además está contemplada la funcionalidad de la recarga remota.

Actualmente, son dos las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico: EPAS S.A. y TDP S.A.

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Según datos del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, durante este primer año de implementación, se contabilizaron 143.552.387 validaciones, dándose su pico máximo en noviembre del 2021 con un total de 13.765.073 validaciones.

En este mismo orden, estos números dan cuenta de que el servicio mayormente utilizado por los usuarios del transporte público de pasajeros es el convencional, con 79.241.198 validaciones y 64.311.189 validaciones en el servicio diferencial.

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Las ventajas son muchas

Desde su puesta en marcha, este nuevo sistema de cobro del pasaje trajo múltiples beneficios. Entre ellos se destacan:

-Solución tecnológica para la movilidad urbana.

-Auditoría de los servicios de transporte público de pasajeros.

-Un único medio de pago dada la interoperabilidad del sistema.

-Una herramienta para la toma de decisiones sobre la fijación de la tarifa del transporte público metropolitano.

-Permite el transbordo de pasajeros de una misma empresa operadora de transporte.

-Facilita el acceso al servicio a través de la recarga remota interoperable, que puede ser solicitada en cualquier aplicación móvil o web de la emisora de la tarjeta, y automáticamente el saldo puede redimirse en cualquier bus que cuente con validadores instalados.

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