Ventana de agua será de alto riesgo, advierte gremio naviero

La operación conjunta de Itaipú y Yacyretá para elevar el nivel del río Paraná hasta 0,90 m en Ituzaingó, entre el 6 y 12 de marzo, con miras a transportar unas 150.000 toneladas de granos hacia los mercados es muy buena iniciativa, pero será de muy alto riesgo por lo que pocos armadores se preparan para aprovecharla, dijo el titular del gremio Cafym, Esteban Dos Santos.

Exclusa de la Eby, en un operativo anterior. Foto de archivo, gentileza de RR.EE.
Exclusa de la Eby, en un operativo anterior. Foto de archivo, gentileza de RR.EE.

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Ante la crítica situación hidrológica que experimenta el río Paraná, desde el segundo semestre del 2019 y que ha tenido impacto en la disminución de la generación de energía de Yacyretá y también sobre las condiciones de navegabilidad reduciendo a niveles extremos, hasta impedir la exportación.

Por esa razón, un equipo técnico multisectorial, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la participación de la Entidad Binacional Yacyretá, Paraguay acordó con Brasil llevar adelante un operativo que permitirá subir artificial y temporalmente el nivel de las aguas en un tramo del río Paraná, para que una porción de la producción granelera paraguaya pueda ser enviada por esa vía hacia los mercados internacionales.

Enhorabuena

El operativo que se denomina “Ventana de agua” es muy bien recibida por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), según manifestó su director ejecutivo, el Ing. Agr. Hugo Pastore: “Enhorabuena, dijo, pero admitió que es muy limitado el tiempo disponible para que puedan entrar y salir las embarcaciones al tramo que está aguas arriba de la exclusa de la EBY.

Esteban Dos Santos, Cafym
Esteban Dos Santos, Cafym

En el mismo sentido, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, que también agradeció el logro de la gestión del gobierno, con la ventana de agua, pero opinó que “es muy corta para que muchos armadores ingresen carguen y puedan salir nuevamente; por lo tanto, muy pocos tomarían ese altísimo riesgo de ingresar. Si se acumulan muchas embarcaciones para cargar no les va a dar el tiempo a los puertos para cargar todas las barcazas y que puedan salir”, explicó Dos Santos.

”Si cargan y no pueden salir, entonces hay muy alto riesgo de que se pierda la calidad del producto y en consecuencia la exportación no se logre”, expresó el líder del sector naviero.

Podrán pasar 8 a 10 convoyes

Los datos de la Cancillería Nacional señalan que el ventana de agua permitirá el paso por la exclusa de la EBY de 8 a 10 convoyes, en lastre aguas arriba y luego de cargadas, en dirección aguas abajo. Se estima que el operativo permitirá enviar unas 150.000 toneladas de granos por esa vía hacia los mercados de destino.

El cronograma de acciones conjuntas inició el sábado pasado, 12 de este mes; el objetivo es que para el 6 de marzo se tenga un caudal de agua de 8.000 m3/s; el lunes 7 de marzo se proyecta subir a 9.000 m3/s; el martes 8 de marzo aumentar a 9.500 m3/s.; el miércoles 9 de marzo mantener en 9.500 m3/s; el jueves 10 de marzo, seguir manteniendo 9.500 m3/s; el viernes 11 de marzo, bajar a 9.000 m3/s; y el sábado 12 de marzo, volver a bajar a 8.000 m3/s.

El operativo, que incluye el acuerdo es propiciar que el hidrómetro de Ituzaingó, Corrientes, Argentina, registre el domingo 6 de marzo un nivel de 0,20 m; el lunes 7 de marzo suba a 0,45 m; el martes 8 de marzo, siga subiendo y llegue a: 0,70 m; el miércoles 9 de marzo se ubique en el nivel de 0,80 m; el jueves 10 de marzo alcance el nivel más alto que es pretendido, de 0,90 m en dicho punto, para generar una “ventana de navegación”.

Dicha condición se mantendrá el viernes 11 de marzo, también 0,90 m; pero a partir del sábado 12 de marzo se iniciaría el descenso del nivel del agua, bajando a 0,80 m; al día siguiente, el domingo 13 de marzo, bajaría más y quedaría en 0,60 m; y luego, hasta volver a nivel que más sostenible.

El río Paraná registra actualmente una bajante extrema, que impide la navegación en detrimento de la exportación de granos, desde el Alto Paraná.
El río Paraná registra actualmente una bajante extrema, que impide la navegación en detrimento de la exportación de granos, desde el Alto Paraná.
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