Cargando...
El operativo de verificación fue comunicado a los permisionarios e inició este miércoles sobre la calle Battilana, dentro del Mercado 4. En total, operan 12 funcionarios de la ANDE que operan en seis cuadrillas para recorrer los puestos uno por uno.
“Es para el relevamiento de la situación actual, para conocer la situación de cada permisionario. Si hay que regularizar, regularizamos ya. Esa es la idea que queremos usar”, dijo Luis Ortiz, uno de los funcionarios de la ANDE presentes en el sitio.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la comuna, afirmó que la intención de estos controles es reducir el riesgo de incendios, cuyos orígenes en su mayoría son provocados por una precaria conexión eléctrica.
“Esto forma parte del trabajo que venimos haciendo para reducir los riesgos de incendio (...) lastimosamente ha tenido episodios lamentables. Sí hay una diferencia en los últimos meses. Los dos últimos episodios que se dieron (después del incendio del 3 de noviembre del año pasado) fueron contenidos y no fueron tapa de diario”, declaró Buzó ante los medios de prensa.
En otro momento, la autoridad de la ANDE expresó que el “acompañamiento de personal de la ANDE es vital para nosotros” y que actualmente existe un 75 % de que el fuego pueda generarse por estas conexiones precarias. La intención es reducir ese porcentaje al 40 % en esta fase de los trabajos de adecuación, indicó.
Claudio Genes, periodista de ABC TV, contó que las inspecciones se hacen sin inconveniente alguno, considerando que días pasados trascendieron episodios en los que vendedores se rehusaron a abandonar zonas en las que tienen prohibido ocupar con sus puestos.
El más reciente incendio de consideración ocurrió el 3 de noviembre del año pasado y en las últimas semanas hubo otros dos causados por la conexión eléctrica.
El director del Mercado 4, Juan Villalba, fustigó a la ANDE en varias ocasiones por supuestamente desentenderse de las conexiones, situación que hoy parece haber mejorado.