Cargando...
La próxima semana, inician las clases en todas las instituciones públicas del país y muchas de ellas no están en condiciones para recibir a sus alumnos. En la Escuela Básica 5583 Puerta del Sol del barrio Cándida Achucarro ni siquiera se cuenta con agua potable, debido a que la Junta de Saneamiento ordenó el retiro del medidor por falta de pago.
Más de 500 alumnos que acuden a la casa de estudios, de mañana y tarde, no tendrán el vital líquido para tomar y mucho menos para limpiar los sanitarios. Los estudiantes de los grados inferiores, como inicial, primer y segundo ciclo serán los más perjudicados por la irracional medida de la entidad de servicio.
“Ya le suplicamos en todos los términos a los directivos de la aguatera para que hagan la reposición y luego pagar, porque los niños no pueden estar sin agua, más con estas elevadas temperaturas, pero no obtuvimos respuesta positiva”, expresó la directora, Estela Apuril.
Lea más: San Antonio: delincuentes ingresaron a robar por segunda vez en una escuela
Dijo que la factura emitida supera G. 8 millones y exigen el pago del 50% del monto mencionado, pero la institución educativa no cuenta con dicha cantidad y los directivos se niegan a reponer el servicio.
Debido a este hecho, la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) decidió solicitar un aporte voluntario a los padres para el pago del agua, pero no lograrán alcanzar la suma de G. 4 millones.
“La Ace pide la colaboración de los padres, pero no vamos a llegar a cubrir los G. 4 millones, y además tenemos otras necesidades que tenemos que cubrir, como el techo del preescolar que fue abierto por los delincuentes para ingresar a robar y se tiene mandar reparar”, explicó la directora.
Los padres organizan una gran manifestación frente a la casa del - muy cuestionado - presidente de la junta, Antonio Torres, debido a que maneja la aguatera desde su residencia y casi nunca acude a la oficina.
La escuela instaló un lava manos para que los estudiantes y docentes puedan cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, pero no tienen agua.
Dos aulas clausuradas
Además de la falta de agua, esta institución también tiene dos salas de clases que están clausuradas por goteras y hendiduras. Las tejas del techo están rotas y las paredes tienen enormes grietas, según comentó la directora de la institución.
“Tenemos dos clases clausuradas por el Ministerio de Educación, porque tiene goteras y además las vigas y tirantes están cediendo y es un peligro permanecer abajo, pero las clases iniciamos este lunes en todos los grados”, expresó Apuril.
Agregó que la institución cuenta con algunos materiales, como tejas y chapas que están subastando para poder paliar algunas necesidades de la casa de estudios e instó a los vecinos a colaborar para poder introducir algunas mejoras.
Robaron hasta los ventiladores
La institución ya fue asaltada al menos 10 veces. En enero pasado ingresaron en dos ocasiones y se llevaron ventiladores de las aulas, un equipo de sonido, micrófonos, bafles, una garrafa, un bebedero y hasta materiales didácticos del jardín.
“No tenemos agua ni ventiladores en algunas salas, porque fueron robados y eso también se tiene que comprar para inicio de clases, porque hace mucho calor, las necesidades son muchas y no tenemos recursos”, reiteró la directora.
Por su lado, consultado al respecto el intendente municipal, Santiago Aguilera, liberal llanista, comentó que ya solicitó a la junta la autorización para la reparación de varias instituciones educativas de la zona.
Presidente de aguatera hace oficina en su casa
Intentamos hablar con el presidente de la Junta de Saneamiento, Antonio Torres, para escuchar su versión sobre el corte de agua, pero este se negó a hablar por teléfono y exigió que acudamos a su casa para la entrevista.
Lea más: Exigen asamblea
Torres es muy cuestionado por los usuarios por supuestas sobrefacturaciones y la falta de rendición de cuentas. Además, hace casi 10 años está en el cargo y se niega a llamar a asamblea para cambio de autoridades.