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Se trata del lote 2, que se adjudicó en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, pero el precio de la obra ya subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron las obras.
A este grupo le corresponde rehabilitar y pavimentar el tramo correspondiente desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km). El encarecimiento es por “ampliación” de las tareas de drenaje y la seguridad de la obra, habían informado en su momento.
“Se espera que esta semana la vía ya esté asfaltada en toda su extensión, abriendo así nuevas posibilidades de desarrollo para localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras e inclusive Pilar”, informó el MOPC.
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Agregó que en lo que respecta a la carpeta asfáltica, dicha tarea se encuentra en etapa de terminaciones, mientras ya se está trabajando en algunos sectores con las señalizaciones, colocación de carteles, tachas, pórticos, postes de iluminación y carga de cordón cuneta.
También ya culminaron la prueba de carga estática del puente de 525 m construido sobre el arroyo Yacaré, el segundo de mayor extensión que tiene este tramo, el cual ya se encuentra nuevamente habilitado al tránsito vehicular.
Lote 1 tiene avance del 40%
Cabe mencionar que la ruta PY19, en el tramo Pilar – desvío Alberdi, tiene una extensión total de 90 km de traza principal y 6,38 km de las travesías urbanas de Pilar y Villa Franca.
En cuanto al lote 1, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), registra un avance del 40%, según el informe oficial. El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones.
Este tramo se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen retrasos respecto al lote 2. Se espera que culmine a mediados del 2023.