Cargando...
Instalaciones precarias, malas construcciones, las cañerías muy angostas y registros abiertos, obstrucciones en las redes y el mal olor, forman parte de las falencias denunciadas por los usuarios. Las manifestaciones se dieron durante la reunión que tuvo lugar este miércoles en la Junta Municipal de esta localidad.
El presidente de la Junta, Ariel Giret (ANR), señaló que el cuerpo legislativo pidió al MOPC una explicación técnica por las quejas de los vecinos y usuarios.
Por el MOPC estuvieron la coordinadora del programa Chaco y Ciudades intermedias, Gisela Aveiro; la fiscala de obras, Mariana Kallaus; el supervisor de obras, Alberto Recalde; la supervisora social, Perla Godoy; la responsable internacional, Liz Colmán, y la responsable institucional, Liz Servín.
Explicaciones de cómo debe funcionar el sistema, no satisficieron
Pese a los argumentos, para los usuarios todo está mal hecho; desde el inicio nadie brindó explicaciones, dijeron, los pobladores.
Sebastián Penayo, uno de los vecinos, sostuvo que “si las autoridades municipales tienen los pantalones largos no pueden aceptar esta obra porque se construyó en forma deficiente y con materiales muy precarios”, apuntó.
Ante la consulta, la coordinadora del programa de cobertura de alcantarillado sanitario del MOPC, la Ingeniera Gisela Aveiro, explicó que se ha construido toda la red básica y la planta de tratamiento.
Lea más: Obra cloacal de Tobatí avanzó solo 43%, tras abandono de contratista
MOPC alega que se avanza en segunda etapa del sistema de alcantarillado
Aveiro dijo que en la primera etapa se construyeron las redes principales que van a colectar las aguas residuales a través del sistema condominial. Esas redes básicas llegan a las plantas de tratamiento cloacal y son las que van a transportar los caudales para llegar a las plantas, indicó.
Aclaró que tanto la primera etapa como la red básica más la planta de tratamiento ya se entregaron a la Essap que es la operadora y prestadora. Además debe realizar el mantenimiento del sistema.
Según Aveiro, en esta segunda etapa del proyecto ya se tiene más del 70 por ciento construido, con las redes condominiales. “Solo nos quedan unas manzanas que son las más difíciles por la topografía del terreno”, precisó.
Lea más: Obras cloacales de Lambaré y Roque Alonso costarán US$ 325 millones
Con relación a las quejas por el mal olor, dijo que el sistema de redes se hizo tras una inspección y se constataron que hay tramos donde la Gobernación realizó obras de mejoramiento de la ciudad. Con lo que se construyeron canales y empedrados que taponaron los registros.
De igual modo, el MOPC dio instrucciones a los contratistas de reparar los registros que quedaron dañados.
Mal uso del sistema
Aveiro señaló que se detectó un mal uso del sistema de alcantarillado sanitario porque la gente arroja residuos sólidos, basuras en los registros y en las cuencas.
“Este sistema es de aguas residuales de cloacas. No se puede usarse para eliminar residuos sólidos, basuras ni aguas de lluvias”, señaló.