Construcción de la ruta PY18 en San Juan culminaría en casi 3 meses

SAN JUAN NEPOMUCENO La ampliación de la ruta PY18 en el tramo entre esta localidad y el cruce Ñumi, en el departamento de Guairá, entra en su etapa final y en tres meses más se tendrá colocada la capa principal de asfalto. Se tiene prevista la instalación de una rotonda para acceso a Buena Vista, Gral. Garay y Gral. Morinigo. Sin embargo, no hay orden de inicio para la construcción del asfaltado de la circunvalación a San Juan Nepomuceno.

El avance de la obra ya se encuentra en la zona del barrio Unión Sanjuanina, de la ciudad de San Juan Nepomuceno.
El avance de la obra ya se encuentra en la zona del barrio Unión Sanjuanina, de la ciudad de San Juan Nepomuceno.ABC COLOR

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La ampliación y el recapado de la ruta PY18 en el tramo entre San Juan Nepomuceno y Ñumi, de 47 km de extensión está llegando a su finalización. Los trabajos principales ahora se concentran en la zona del barrio Unión Sanjuanina, de esta ciudad caazapeña. Según datos de la Empresa Tocsa, la primera capa de asfalto de 47 km ya se está culminando.

Según los datos, entre tres meses más ya estará completando la capa principal de asfalto de rodamiento, también ya estarán culminadas las rotondas de entrada a Gral. Garay, Gral. Morinigo, dos localidades que tendrán circunvalación; y la rotonda para el ingreso a la ruta de acceso a la ciudad de Buena Vista, que queda 12 km de la ruta principal.

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Sin fecha para la circunvalación

Sin embargo, no existe aún orden de inicio de la construcción de la circunvalación a San Juan Nepomuceno, que es una obra prioritaria e importante para agilizar el tráfico en la zona de esta localidad. El cruce de los camiones de gran porte por la ciudad es una verdadera bomba de tiempo.

Según los datos, el atraso de la orden de inicio de la obra de circunvalación a la altura de la ciudad de San Juan Nepomuceno, sería a raíz de que la empresa Santa Emilia SA - que tiene un establecimiento ganadero, además de urbanización con ventas de terrenos - quiere cobrar al Estado por la cesión de la parcela de tierra por donde cruzará la ruta.

El Ing. José Santos Canillas, presidente de la Empresa Santa Emilia SA, aseguró que con la llegada de la ruta asfaltada, hace más de 20 años, el MOPC ya se apropió de una parte de su terreno y ahora pretende otro nuevo despojo. “No tenemos problema para ceder pero el estado tiene que pagar por la parcela de tierra”, manifestó.

La ampliación y el recapado del tramo de 47,5 km entre San Juan Nepomuceno, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, costará al Estado Paraguayo la suma de 201.818,233.953 de guaraníes. Por ese monto Tocsa debe completar 48 meses de mantenimiento una vez concluida.

Según datos, la orden de inicio se tiene que dar después de la liberación de la franja de dominio, que está a cargo de la empresa contratista. En el MOPC, una fuente informó que esta semana el ministro firmará el convenio modificatorio 1 para luego adjudicar la obra a la empresa Tocsa. Al principio el trabajo iba a ser ejecutado por el consorcio Tavai.

Tratamos de hablar con el Ministro de Obras, Arnoldo Wiens, pero no atendió a las llamadas.

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