Suba del precio del combustible afecta a una clase media vulnerable, sostienen

César Barreto, exministro de Hacienda, habló hoy acerca de cómo la suba del precio del petróleo está afectando a nivel internacional, especialmente a Paraguay con el aumento del precio del combustible, que perjudica a una clase media a la que llamó “vulnerable y no fortalecida”.

Barreto habló de cómo afecta a nivel local la suba del precio del petróleo
Barreto habló de cómo afecta a nivel local la suba del precio del petróleoGustavo Machado

Cargando...

El exministro de Hacienda recalcó que los problemas en la economía interna se dan a causa de “choques que vienen desde afuera” y que para una economía pequeña como la muestra, cuesta administrar.

Afirmó que algunas de las medidas que se podrían tomar para tratar de sostener la situación crítica, dijo que se podría optar por el impuesto selectivo al consumo, a todos los demás combustibles, como se hizo con el gasoil, a modo de mitigar la situación de la clase media vulnerable.

Lea más: Precios de combustible seguirán subiendo, anuncian desde el Gobierno

“Había un margen de impuesto que se puede reducir para compensar y mitigar en algo. Tal vez se puede hacer eso si es que el precio del petróleo sigue subiendo, se podría hacer con los otros combustibles. Creo que la situación amerita y la clase media es vulnerable, no es una economía fortalecida, sólida, a la que este tipo de golpes le afecta mucho a su presupuesto del mes”, manifestó.

“Cosas puntuales como esta se puede hacer pero creo que hay que evitar ir a otros esquemas que los populistas quieren hacer, supuestamente para dar señales de que el gobierno interviene, como los controles de precio como se hacen en Argentina. Hay cosas que no funcionan y que encima generan daños colaterales, hay que evitarlos”, dijo.

“Nosotros no tenemos un régimen inflacionario en Paraguay. Nuestro régimen de inflación, es bajo. Si nos proyectamos para más adelante, la inflación va a volver al 4%, que es lo que el Banco Central se fijó como meta y lo ha cumplido”, sostuvo.

Barreto señaló que existen “choques transitorios” como los precios internacionales y el costo de transporte, que golpearon en los últimos doce meses y se trasladaron a los precios locales, lo cual permanecería hasta mediados de año.

“Creo que es mejor tratar de no cometer errores que puedan generar daños más permanentes, en este tipo de coyuntura, y más en este momento electoral álgido, en el que los políticos buscan salidas de corto plazo para ganar algunos favores de la gente”, alegó.

Finalmente dijo que la situación se está conduciendo bien y que todo va a volver a la “normalidad” una vez que pase todo el impacto de todo lo que viene del exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...