Cargando...
Tras la resolución emitida por la Sala Constitucional, surgió el gran cuestionamiento a la falta de argumentos para hacer lugar a la medida cautelar de urgencia solicitada por la EBY, para suspender los efectos la la Ley 6763/21, que dispone el control de los gastos sociales de las binacionales.
Cuando fue consultado al respecto, el ministro Víctor Ríos evitó hablar sobre los argumentos. Se limitó a asegurar que la suspensión de la ley es temporal y solo hasta que la Corte defina la inconstitucionalidad planteada por la Entidad Binacional Yacyretá.
Lea más: Gastos sociales de la EBY no podrán ser auditados hasta que la Corte resuelva acción
“No dejamos sin efecto la vigencia de la ley, sino que es simplemente una medida cautelar. Hasta tanto la Corte estudie y resuelva la constitucionalidad o no de la ley, la misma queda en suspenso”, consideró.
Consultado una vez más en qué se basaron para emitir la medida cautelar, respondió que “el fundamento más importante es que se plantea la inconstitucionalidad de una ley tan importante. La Corte entiende que hay que dejar en suspenso”, dijo vagamente.
Lea más: Yacyretá ventila sus gastos, pero Itaipú oculta los datos
Sobre el temor a que esta medida cautelar se mantenga por muchos años, debido a la gran cantidad de expedientes encajonados hace años en la Corte, aseguró que eso no va a pasar.
“No va a durar 14 años (el estudio). Al empezar la conversación dije que inmediatamente nos abocamos al estudio del fondo de la cuestión. Tenemos que hacer una sesión transmitida públicamente en donde cada ministro exponga su postura”, consideró en contacto con ABC.