Cargando...
YUTY, Caazapá. Según el poblador, Gustavo Acuña, el sábado último comprobó que pese al nivel bajo del agua y crítico del caudal del río, un productor seguía bombeando agua hacia los cultivos que está en la rivera del río. El poblador indicó que esta dentro de una estancia que se denomina San Lorenzo.
En otro momento manifestó que en esa estación de bombeo que estaba activa el sábado ya llegaron los técnicos del Mades, para abrir un sumario, pero dijo que el Ministerio Público aún no. La fiscala y los técnicos del Mades se pasan la pelota y mientras tanto los productores siguen depredando el agua del Tebicuary.
Acuña dijo que es difícil identificar a los dueños de ese cultivo porque cuando llegan los funcionarios del Mades los responsables abandonan la zona, se escapan y las notificaciones que le dejan aparentemente no surten efectos.
Lea más: Cuenca alta del Río Tebicuary está a punto de desaparecer, denuncian
El Ing. David Fariña, director de Recursos Hídricos del Mades confirmó que el nivel del agua del rio Tebicuary es crítico porque es en 0,11 y el caudal es de 0,26 metros cúbicos por segundo. El funcionario explicó que el caudal debe aumentar en 15 metros cúbicos por segundo para que los arroceros puedan bombear en forma escalonada, ahora el bombeo está prohibido.
Para el bombeo escalonado se tiene que presentar un plan que el Mades debe aprobar, explicó Fariña.
Lea más: Fiscal no ordenó desmantelamiento de bomba de agua irregular
Tratamos de hablar con la fiscala ambiental Mirtha Arévalos, pero la misma no atendió su teléfono celular, queremos consultar a la agente fiscal por qué no interviene todas las estaciones de bombeos que se encuentran en la estancia San Lorenzo e incautar todos los equipos.
Sin embargo, un funcionario de la fiscalía ambiental dijo que ya recibieron la denuncia sobre la extracción ilegal del agua del sábado último y que están pidiendo orden de allanamiento.