Cargando...
“Paraguay debe apuntar a la desmonopolización del sector eléctrico, por el tema de la ineficiencia de la ANDE, que está tirando por la ventana cerca de US$ 270 millones”, manifestó en una entrevista, el Ing. Javier Villate, en el contexto del Día de la Energía, celebrado el lunes último.
Comentó que debido a la falta de institucionalidad en el sector eléctrico paraguayo, analógicamente la ANDE juega el partido solo, chutando hacia el arco libre.
Por eso recordó, que es importante el proyecto de ley de la industria eléctrica presentado años atrás al Congreso, que contempla el fin del monopolio eléctrico. La iniciativa pretende crear la figura de la “Superintendencia de Electricidad”, con el objetivo principal de proteger al usuario ante los abusos, y fomenta la libre competencia en áreas separadas, tales como generación, transmisión, distribución y comercialización.
Lea más: En enero, la central Itaipú generó 26% menos que en el mismo mes del ejercicio 2021
Crear el organismo CONEBI
Respecto al otro proyecto, mencionó que también se pretende crear la figura de la Comercializadora Nacional de Energía Eléctrica de las Entidades Binacionales (CONEBI), que podría ser una institución autárquica, autónoma y descentralizada, que será la encargada de la gestión de la comercialización de la producción energética de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
Si se concreta el referido proyecto de ley podrá ser una herramienta para que el Paraguay pueda aprovechar su potencial de negocios eléctricos relacionados a las binacionales.
Lea más: Calor de enero impulsó la utilización de la energía de Itaipú
Mencionó que el objetivo es crear un mercado eléctrico mayorista, donde se subastará la energía binacional para consumo interno y aquella fracción no consumida podrá ser adquirida por medio de subastas para su consumo, ya sea en el mercado brasileño, por medio de comercializadores habilitados o su venta en el mercado argentino, cumpliendo ambos tratados bilaterales vigentes.
Por su parte, con motivo del Día Mundial de la Energía, la entidad Binacional Itaipú destacó que desde el inicio de sus operaciones, en 1984, hasta la fecha, generó más de 2,8 millones de GWh, energía limpia y renovable. A su vez es responsable de cubrir el 85% de la demanda de electricidad del Paraguay y más del 8% de los requerimientos del mercado brasileño.