Cargando...
Días atrás el senador liberal Blas Llano dijo que los pedidos de juicio político en la Cámara Bajan estaban enmarcados en un “pase de factura” entre los colorados y que por ende la oposición no debía meterse.
Fue al ser consultado sobre el frustrado juicio político al ministro Arnaldo Giuzzio (impulsado por el cartismo) y el actual intento de enjuiciar a la fiscala general Sandra Quiñónez (con respaldo del oficialismo y la oposición).
Sin embargo la bajada de línea de Llano no sería acatada por unanimidad y se vería forzado a “liberar los votos” entre los ocho miembros de la bancada llanista en la Cámara Baja.
Llamativamente Llano no hizo este mismo comentario cuando varios legisladores de su sector fueron “firmantes” del pedido contra Giuzzio. Por ello y ante la presión ciudadana, los llanistas se reunirán hoy -en la bancada de Diputados- para definir una postura sobre la titular del Ministerio Público.
Varios imputados
La bancada es encabezada por Édgar Ortiz, representante de Itapúa e imputado por atropellar barrera policial con el argumento de tener diarrea. Le sigue Hugo Capurro (Misiones) denunciado por tener a decenas de parientes en instituciones de todos los poderes.
Otro miembro notable es Manuel Trinidad (Alto Paraná) un exjuez obligado a renunciar antes de ser amonestado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ante denuncias de liberación de mercaderías.
Por su parte en el caso de Sergio Rojas (Central), su esposa Patricia Cantero fue salpicada en el esquema de utilización de facturas falsas detectado por la SET, que involucra a 17 municipios y una Gobernación.
A su turno Enrique Mineur (Presidente Hayes) es un aliado del clan Núñez.
Marcelo Salinas (Central) es el esposo de la intendenta de Mariano Roque Alonso Carolina Aranda y María López Rotela (Central) es esposa del exintendente de J. A. Saldívar Daniel Báez, imputado por presunto desvío de fondos municipales.
Báez fue imputado por el fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Luis Piñánez, en setiembre de 2019, por un supuesto daño patrimonial por más de G. 1.000 millones de los recursos de Royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Finalmente José Reynaldo Rodríguez (Central) llegó a la Cámara Baja como reemplazo del fallecido Salustiano Salinas.