Cargando...
Enrique Salyn Buzarquis Cáceres (PLRA), actual senador y exministro de Obras durante el gobierno de Federico Franco (2012-2013), es el líder de este clan que a la par del ingreso a la política consiguió amasar una fortuna. Salyn comenzó su carrera siendo apenas secretario de la Gobernación de Caaguazú allá por el año 2003.
Su mayor protagonismo llega en 2008 cuando accede a la Cámara Baja. Ese año, su hermano gemelo, el actual diputado Antonio Buzarquis igualmente es elegido gobernador de Caaguazú.
Lea más: El clan Galaverna cuenta con un caudal que se aproxima a los G. 10.000 millones
La última declaración jurada de Salyn data del año 2018, en la cual señala que, en un periodo de 10 años, consiguió acopiar un patrimonio neto de G. 1.227 millones. Su hermano, por su parte, declaró en 2020 que tenía G. 876 millones.
En familia
Los hermanos Buzarquis Cáceres también ubicaron a sus esposas Fiorella Forestieri y Fátima Lird en la función pública. La primera luego de su paso por el TSJE fue elegida como concejal de Asunción, mientras que la segunda ahora figura como empleada del TSJE.
Ambas presentaron el año pasado su DJ, Forestieri dijo tener un patrimonio neto de G. 2.958 millones, en tanto de Lird manifestó G. 258 millones como fortuna neta.
Lea más: Imputan a Salyn Buzarquis por daño de US$ 600.000 al MOPC y la EBY
Igualmente, aparecen en la nómina de funcionarios públicos otros hermanos Buzarquis Cáceres. Se trata de Víctor Abdel, Jamyl Delfín y Fátima Rocío. Los dos primeros están en el Congreso, mientras la tercera figura en el Ministerio Público.
Asimismo, los primos Buzarquis Miguel Ángel, Carlos Alberto, Mirian y Ramón Milton son empleados públicos. Están como docente de la Universidad Nacional de Caaguazú, Ministerio de Educación y Dirección de Aduanas, respectivamente.
Por último, la madre de los Buzarquis Cáceres, Olga Cáceres estuvo como concejal de Coronel Oviedo (2016-2021).
Todos estos miembros del clan declararon patrimonios netos millonarios. (ver info)