Mario Abdo alega falta de recursos para reparar las escuelas

A una semana del inicio del año lectivo 2022, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, admitieron esta mañana que hay muchas deudas con el sistema educativo, pero alegaron que los recursos son limitados.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con otras autoridades observan uno de los kits escolares durante su recorrido por la escuela Santa Librada, de Villa Elisa.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con otras autoridades observan uno de los kits escolares durante su recorrido por la escuela Santa Librada, de Villa Elisa.

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Mario Abdo Benítez y Juan Manuel Brunetti visitaron la escuela 4213 Santa Librada, de Villa Elisa, que será una de las 300 instituciones que este año tendrán jornadas extendidas y, por ende, recibió fondos para mejorar infraestructura, instalar acondicionadores de aire y otras comodidades, garantizar internet, conectividad, computadoras y televisores, entre otras cosas. Las clases comienzan oficialmente el próximo lunes, 21 de febrero.

Mario Abdo anunció que visitará el Ministerio de Educación para recibir un informe sobre cuántas escuelas ya se intervinieron y cuántas faltan. “Tenemos que aceptar que todavía hay muchas deudas con todo el sistema educativo. Hay muchas escuelas que no están en estas condiciones”, señaló el presidente.

El ministro Brunetti afirmó que entre agosto de 2018 y febrero de 2022 el Gobierno invirtió más de G. 184 mil millones en 200 instituciones educativas de Central, tanto en infraestructura como en tecnología, pero “hay que entender que el sistema educativo solo en el departamento Central tiene más de 1.900 instituciones educativas. Entonces cuando intervenimos 200, todavía nos faltan muchísimas”.

Mario Abdo dijo que " los recursos son limitados” y que quieren crear una estructura financiera que permita intervenciones rápidas e incluso analizan involucrar al sector privado mediante la figura de la APP.

Las clases este año vuelven a ser presenciales en el 100% de las instituciones educativas luego de dos años de pandemia, con educación híbrida, mayormente a distancia y en parte, presencial. Incluso con la ausencia de los chicos en las escuelas y colegios, el periodo no se aprovechó para ejecutar obras y, acorde se observa, muchos alumnos volverán a las aulas con tantas carencias como en el 2019.

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