Cargando...
Esta mañana se realizó la entrega del emblemático Libro de Oro, que registra el invaluable apoyo de las mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza, para su resguardo y exhibición permanente en el Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay.
Lea más: El “Libro de Oro” estará disponible en la web
Esta entrega se realizó tras la firma del acuerdo N° 1, entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Banco Central del Paraguay. Estas dos instituciones realizaron un convenio de cooperación mutua para promover el Patrimonio Cultural en el Paraguay.
El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó que el sitio de resguardo cuenta con las mejores condiciones ambientales y de seguridad para la preservación del libro. Por su parte, el presidente del BCP resaltó la importancia histórica del libro y aseguró su compromiso de apoyo para el fomento y difusión de la cultura.
El Libro de Oro anteriormente fue incautado por las tropas brasileñas tras la batalla de Cerro Corá y permaneció en el Museo Histórico de Río de Janeiro. El 4 de diciembre de 1975, en el marco de un acto en la Embajada de Brasil, el presidente Ernesto Geisel devolvió el libro al Paraguay.
La reliquia permaneció en el Palacio de los López hasta septiembre del año 2017. Desde esa fecha formaba parte de la colección del Archivo Nacional hasta esta mañana.
El libro de Oro, un obsequio al Mcal. López
El Libro de Oro fue un obsequio ofrecido al Mariscal Francisco Solano López para festejar su cumpleaños el 24 de julio de 1867, mientras que los combates entre Paraguay y las fuerzas de la Triple Alianza ya producían grandes estragos. El manuscrito sobre pergamino es encuadernado con una tapa de metal precioso (oro/plata) y es conservado en una caja de plata maciza.
Lea más: Registro de Residentas, al Archivo
El texto contiene actas y firmas de mujeres paraguayas habiendo decidido organizar una colecta de joyas en cada ciudad del país para ayudar a financiar la guerra. El libro es acompañado de tres volúmenes en donde aparecen los nombres de cada donante y la naturaleza de cada joya donada.