Cargando...
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo en contacto con ABC AM 730 que cuando hicieron la verificación se encontraron con un transformador de 1.500 kVA que estaba en el piso y descompuesto. El problema más complicado se dio con el de 750 kVA que sigue en el quinto piso. En una zona muy complicada para bajarla y repararla.
El caso fue denunciado el fin de semana por la gravedad que conlleva que numerosos pacientes no sean atenidos en las condiciones y comodidades que requieren.
Sosa admitió que en sus años de trabajo nunca vio que un transformador se coloque en el quinto piso de un edificio. El transformador que estaba abajo sí se pudo reparar.
Lea más: Pobladores de Repatriación denuncian deficiencia eléctrica de la ANDE
Una grúa especial comenzará a operar para cambiar el transformador
La ANDE no cuenta con maquinaria especial para el trabajo de tanta altura, cuando falla un transformador, que además pesa 2.500 kilos aproximadamente. El objetivo es despejar la zona, vaciar el aceite aislante y proceder al cambio, tras contratar a una empresa privada para la asistencia.
La idea es instalar dos de 500 kVA en lugar del fallido de 750 kVA. La promesa es que para la tarde de hoy el inconveniente del servicio de equipos médicos y climatización sea subsanado.
Lea más: Pacientes curados de cáncer celebraron la vida en la Fiesta del Arcoíris del Hospital de Clínicas
Hospital requiere de transformadores con capacidad para soportar exigencia de equipos
En conversación con ABC AM 730, el doctor Jorge Giubi, director del hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo, mencionó que hay salas de procedimientos que utilizan una carga importante de electricidad, que exigieron a los transformadores, y por eso el colapso.
Aclaró que otros estudios médicos se hacen con generador específico; están en otras áreas y no se suspendieron.
No se pueden colocar ventiladores de techo
Giubi reportó que la estructura del edificio solo fue pensado para que los sectores tengan un sistema de aire acondicionado de manera permanente. “No es un lujo, es una necesidad”, sostuvo. Ante esta problemática, algunos familiares de internados trajeron sus propios ventiladores de pie.