Cargando...
Leo Veras era un periodista que contaba con un medio de comunicación digital, “Porá News”, a través del cual informaba sobre hechos de la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, Brasil. El brasileño vivía en Paraguay y llegó a ser colaborador de ABC Color.
El periodista atacado a tiros por tres criminales que llegaron en una camioneta Jeep Renegade blanca, la noche del 12 de febrero de 2020. Entre ellos estaba Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão. Los mismos bajaron y sorprendieron a Veras cuando cenaba acompañado de su familia, en su residencia ubicada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan.
Los matones efectuaron varios disparos, de los cuales 12 dieron en la humanidad de Veras, la mayoría en la espalda, pues intentó huir.
Apresado
El 1 de mayo de 2020 fue detenido en Pedro Juan Caballero, Waldemar Pereira Rivas, supuesto autor del asesinato del periodista brasileño. Además, es un alto exponente del grupo PCC.
Cachorrão cayó detenido, de forma causal, luego de que haya embestido contra la parte posterior de un vehículo que fue retenido por la Policía para un control de rutina.
A la espera del juicio
En abril de 2021, la agente fiscal Alicia Sapriza acusó y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público de la investigación a Waldemar Pereira Rivas, por homicidio doloso y asociación criminal. Están involucrados en la pesquisa del caso los fiscales Marcelo Pecci y Federico Delfino, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.
En el marco del caso, ya se efectuó la audiencia preliminar y también se fijó fecha para inicio del juicio.
De cárcel en cárcel
Según un informe de inteligencia revelado por el Ministerio de Justicia, Pereira Rivas ingresó a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero el 4 de mayo de 2020, por la causa de Veras.
El 10 de junio de 2020 fue trasladado al penal de Coronel Oviedo, por estrictas medidas de seguridad en las que se dispuso el traslado de integrantes del PCC a otras cárceles.
El 30 de junio de ese año, se lo trasladó a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de una requisa en el penal de Oviedo, en la que se incautaron celulares de la celda de Cachorrão y de Maurilio Donizete Bueno.
El 26 de marzo de 2021 se realizó la audiencia preliminar de Waldemar Pereira Rivas, en Amambay.
Ya el 30 de setiembre, se ordenó su traslado a la Penitenciaría Regional de Concepción, que se efectuó recién el 5 de octubre. El 29 de este mes, se recibió notificación roja de la Interpol para su extradición a Brasil.
El 30 de octubre, Pereira nuevamente es trasladado hasta la Agrupación ante una información de inteligencia que sugería que este intentaba evitar su extradición al territorio brasileño.