Gas de uso doméstico y vehicular no subirán de precion por ahora, señalan

Aunque el mercado internacional de los combustibles está muy volátil, por el momento no se habla aún de una suba en el precio del gas, señalaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En tanto, en el año subió G. 600 por litro el precio de las naftas por parte de emblemas privados y desde ayer hizo lo mismo Petropar.

El 6 de diciembre del año pasado el precio del gas licuado del petróleo (GLP) había bajado G. 500 por kilogramo y G. 300 por litro.
El 6 de diciembre del año pasado el precio del gas licuado del petróleo (GLP) había bajado G. 500 por kilogramo y G. 300 por litro.Diego Peralbo

Cargando...

Todavía no hay novedades en materia de precio del gas en el Paraguay debido a que el mercado internacional está muy volátil, pero el sector privado está muy consciente de que el consumidor está muy sensible al precio, señalaron fuentes del MIC al ser consultadas respecto a ese combustible.

Recordemos que en la primera semana de diciembre del año pasado, los valores de venta internacionales del GLP bajaron y por eso las empresas fraccionadoras en Paraguay aplicaron desde el 6 de ese mes una disminución en el precio, restando G. 500 por kilogramo o G. 300 por litro. Mencionemos que hasta antes de diciembre del 2021 el GLP había incrementado su precio en G. 3.200 por kilogramo.

Es importante señalar que desde el 29 de enero de este año, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de los emblemas del sector privado, en todo el territorio paraguayo, había aumentado entre G. 400 y G. 600 por litro. Eso fue debido a la suba de los valores internacionales, según explicaron desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Desde ayer, Petropar

Petróleos Paraguayos (Petropar) a inicios del mes decidió “aguantar más” pero desde ayer estableció también la remarcación de los precios de naftas y gasoil en sus estaciones de servicios.

Las autoridades alegaron que los valores internacionales volvieron insostenible mantener los costos.

Por eso, desde la medianoche del viernes, Petropar reajustó sus precios en Asunción y el departamento Central, según se comunicó por las redes sociales de la petrolera estatal.

Desde la compañía, habían justificado semanas atrás este fenómeno, argumentando que los valores internacionales están volviendo insostenible mantener los costos en Paraguay, por lo que ya adelantaban que aumentarían precios como lo hicieron los privados.

De esta manera, desde ayer los valores de venta vigentes en Asunción y el departamento Central tienen un reajuste.

Aclararon que estos precios varían por el flete correspondiente en las estaciones de servicio a más de 50 kilómetros de la Planta de Villa Elisa.

Petropar había reportado un aumento del 13% de su precio promedio y Apesa había solicitado intervención del Gobierno para evitar este aumento de precio, que golpeará el bolsillo de consumidor, lo cual se logró momentáneamente mediante la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo.

La nafta de 97 octanos de Petropar ahora se comercializa a G. 8.420 por litro; la nafta de 93 octanos a G. 7360 por litro; la nafta 85 octanos se vende a G. 7.195 por litro. A su vez, el diesel especial, el emblema vende a G. 7.850 por litro; el diesel común, G. 6.580 por litro.

Finalmente, el gas licuado de petróleo se expende a G. 4.725 por litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...