Cargando...
El 18 de febrero del 2021, llegó a Paraguay el primer cargamento de vacunas contra el covid-19; un irrisorio lote de 4.000 dosis de Sputnik V que apenas servirían para inmunizar al personal de blanco más expuesto al virus en aquel entonces.
La vacunación comenzó unos días después, el 22 de ese mismo mes, y fue el propio exministro de Salud doctor Julio Mazzoleni el encargado de inocular a la primera profesional sanitaria en el Hospital Nacional de Itauguá.
A días de cumplirse un año de aquel momento, Paraguay apenas ha logrado dosificar al 50% de su población con la primera dosis del antiviral, equivalente a 3.718.477 personas.
Aunque en un primer momento el lento avance en el plan de vacunación se debió a las incontables y frecuentes malas gestiones del Gobierno nacional que tardíamente negoció vacunas que hasta la fecha inadmisiblemente no llegan al país, hoy día, la inmunización se encuentra estancada principalmente por la indiferencia de la población que aduciendo varios motivos se resiste a recibir al biológico.
Vacunación vs. letalidad
Pese a que muchos rechazan la vacuna contra el covid-19 y ponen en peligro sus vidas y la salud de quienes les rodean, es innegable que mediante la inmunización -que beneficia actualmente a cualquier persona de 5 años en adelante- Paraguay ha logrado frenar el avance del covid-19 y sus diversas mutaciones, a tal grado que pese a los altos índices de contagio tras el ingreso de la más reciente variante del virus, denominado ómicron, el nivel de letalidad del SARS-CoV-2 es extremadamente baja en relación a los meses más críticos de la pandemia.
Lea más: COVID-19: tasa de mortalidad disminuyó de 5,93% a 0,59%
Conforme indicó la doctora Sandra Irala, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, una comparación de escenarios epidemiológicos pone en evidencia el gran cambio que se observa desde junio de 2021, cuando el país mendigaba vacunas y tan solo se había logrado inmunizar a una pequeña parte del personal sanitario.
Según la experta, en aquel momento, la tasa de letalidad en nuestro país era del 5,93%. Entretanto, tras la vacunación del 50% de la población paraguaya, actualmente se observa una tasa de letalidad reducida a 0,59%.
La epidemióloga destacó que la vacunación anticovid ha tenido una influencia directa en la tasa de contagiosidad y letalidad en Paraguay así como en otros países de la región.
Mencionó sobre el punto que Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, que tienen los mejores y más altos porcentajes de inmunización, también disponen de los números más bajos relacionados a la mortalidad provocada por el covid-19.
Lea también: COVID: riesgo de muerte en vacunados se redujo en un 91%
Disponibilidad de vacunas
Aunque por mucho tiempo el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) pudo avanzar con la inmunización anticovid casi en exclusiva mediante la limosna de países como Chile, México, España, Estados Unidos y varios otros, que humanitariamente cedieron importantes lotes del antiviral, actualmente la disponibilidad de vacunas ya no supone un problema para la cartera sanitaria, que incluso se vio en la necesidad de incinerar poco más de 22.000 biológicos por vencimiento.
Actualmente, la población pendiente a vacunar de 5 años en adelante para lograr la meta del 80% de inmunizados propuesta por Salud Pública como objetivo sanitario, son 1.678.265 personas.