Cargando...
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lamentó ayer en conferencia de prensa, que de los 980.000 niños pasibles de vacunación, apenas 151.491 recibieron la primera dosis contra el covid-19 hasta el momento.
Aunque se espera que el número de vacunados aumente una vez disponible las dosis pediátricas de Pfizer, nada indica que el porcentaje de niños inmunizados sea el esperado, tomando en cuenta que el número de niños registrados apenas supera los 260.000 inscriptos según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública.
Además, pese a que un gran número de padres aguarda el arribo de las vacunas Pfizer para dosificar a sus hijos, Castro reiteró ayer que no se tiene precisión sobre la fecha en que comenzaría la vacunación con esta plataforma. “Hasta ahora no tenemos la fecha”, dijo el médico.
Lea más: Covid: Salud admite lento avance de vacunación pediátrica y analiza nuevas estrategias
El director del PAI adelantó sin embargo que Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya trabaja en una estrategia de vacunación en las escuelas apenas estén disponibles las tan esperadas dosis de Pfizer.
De este modo, la inoculación de los niños seguirá avanzando con las dosis de Coronavac, que llegaron al país gracias a una donación de Brasil, que cedió 500.000 vacunas para la población infantil de nuestro país.
En cuanto a la vacunación en general, el médico lamentó el lento avance en la dosificación, puntualizando que el número de personas que acuden para recibir la dosis de refuerzo, cayó considerablemente. Hasta el momento, 982.676 personas recibieron la tercera dosis anticovid.
Se precisó también que 3.718.477 personas ya recibieron la primera dosis anticovid, de las que 3.141.590 cuentan con el segundo biológico.
Esquema regular
En otro momento de la rueda de prensa, el director del PAI lamentó que la cobertura de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y rubéola no supere el 33%.
Lea también: Castro: deficiente seguimiento de vacunación contra sarampión
Según indicó Castro, de los 635.954 niños de 6 meses a 4 años que deben recibir su dosis de bOPV (polio bivalente), fueron vacunados hasta el momento 211.579, en tanto que de los 845.839 niños de 1 a 6 años que deben aplicarse su dosis de SPR (triple vírica) solo se tiene reportes de 273.262 niños inoculados.
Contra la fiebre amarilla
El Ministerio de Salud anunció también que a partir del lunes, además de Brasil, los viajeros procedentes o con destino a Bolivia, Perú y Venezuela deberán presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla.
Lea más: Vacunas contra la fiebre amarilla están disponibles en todas las regiones sanitarias
En este sentido, Castro recordó que la vacuna contra esta enfermedad es de dosis única. “No debe existir la situación que por olvido o extravío del carnet se tenga que volver a recibir una vacuna indicada como monodosis”, explicó.