Patria Querida se muestra dispuesto a una concertación con otros partidos de la oposición

El vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ), Mario Paz Castaing, manifestó que su nucleación está abierta a formar concertación con otros sectores de la oposición, y que a pesar de que tienen diferencias con partidos como el Frente Guasu, están dispuestos a encontrar coincidencias, ya que esta es la única manera de lograr políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

El abogado Mario Paz Castaing.
El abogado Mario Paz Castaing.ABC Color

Cargando...

Mario Paz Castaing, exsenador del Partido Patria Querida (PPQ), se refirió a este periodo actual y a las diferencias ideológicas que se están haciendo evidentes.

Aunque siempre hubo la sensación de que en la época electoral hay acercamiento, aparentemente ahora será más difícil que otras veces porque surgieron disputas internas dentro del Congreso.

A pesar de eso, se está lanzando la idea de la concertación de la oposición para el 2023.

Sobre el punto, Paz Castaing cree que es posible lograr esta meta, pues aunque es innegable que existen diferencias de pensamientos políticos y de acciones, se debe aprender la convivencia democrática y “la esperanza nunca se pierde”.

“Es complicado, estamos con plazos demasiado estrechos, pero todavía existe un margen para que se pueda hacer. Tenemos cinco o seis meses y esto se tiene que estar construyendo ahora”, dijo.

Lea: Patria Querida se suma a diálogo en busca de concertación opositora

Sectores se muestran a favor

Destacó que todos los sectores están declarando que quieren una concertación a padrón abierto, y Patria Querida está en esa misma línea, pero se debe llevar el trabajo a una mesa para programarlo, diagramarlo y concretar el proyecto.

Resaltó que este proyecto incluye una estructura muy fuerte y si no se empieza a realizar ahora “se perderá el tiempo”.

Con base en lo que ocurrió años anteriores con alianzas para las nacionales y las municipales, dijo que lo que hace falta para llegar a una concertación es “ponernos a hablar”. “Que quienes estén al frente de los partidos acudan a una mesa de diálogo y expongan las propuestas más convenientes. Siempre se encontrarán puntos de coincidencia, porque las coaliciones gobiernan el mundo”, sostuvo.

Mencionó que incluso los países bipartidistas hacen coaliciones para acceder a administrar el Estado.

Lea más: Lanzan la “Concertación Nacional Opositora 2023″ con liberales y otras agrupaciones

“Acá hay que ser realistas, el Partido Colorado tiene un piso muy alto y si no consolidamos una convergencia importante, la suerte puede ser adversa. Y no implica una convergencia electoral nomás, acá se trata de gobernar cinco años para proyectar algo que pueda ser trasladado al Congreso”, dijo.

Recordó que el Congreso es muy fuerte y si no se construyen mayorías en las bancadas se le hace muy difícil al Ejecutivo realizar sus proyectos”.

Diferencias se pueden resolver

Aseguró que Patria Querida tiene voluntad para llegar a la convergencia y aunque tienen diferencias con el Frente Guasu, “son cuestiones que se pueden resolver en la práctica”.

Enfatizó que no se pueden producir políticas públicas realizables, como el combate a la inseguridad, si no hay un esfuerzo colectivo de los sectores. Solo así se restaurará “la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos”, refirió.

Mencionó que dentro de su partido tienen disciplina orgánica y la aplican con los que incumplen con sus normas. “Sostenemos nuestros principios pero con la apertura de saber que tenemos que compartir con otros sectores que piensan distinto”, manifestó.

Recordó que pasaron por momentos difíciles como en el 2013 cuando se decía que el partido estaba desaparecido, pero recuperaron en el 2018 bancadas, intendencias y concejalías en toda la República.

Además: Oposición se reúne “casi a diario” para concretar concertación, según gobernador de Cordillera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...