“Son inundables”, reiteran desde el Indert sobre tierras invadidas en ex Chaco’i

Rosanna Galván, directora jurídica del Indert –institución propietaria de tierras en inmediaciones del futuro puente Héroes del Chaco–, recalcó que los terrenos que están siendo invadidos son inundables y no pueden ser habitados. Indicó que se requiere mucha inversión si se desea construir en esa zona conocida como ex Chaco’i, puesto que pertenece al río Paraguay.

Ante la bajante del río Paraguay, invasores van ocupando tierras inundables en inmediaciones del futuro puente Héroes del Chaco.
Ante la bajante del río Paraguay, invasores van ocupando tierras inundables en inmediaciones del futuro puente Héroes del Chaco.Diego Peralbo

Cargando...

El Indert posee la titularidad de los terrenos que están siendo invadidos en la zona del futuro puente Héroes del Chaco. La directora general de Asesoría Jurídica del Indert resaltó que son cuatro los inmuebles que están en litigio por ocupaciones ilegales, pero no supo precisar la cantidad de hectáreas.

“Pero toda la gente aledaña al puente decidió construir ahí ahora. Es como que se abrió la vidriera para la gente”, cuestionó, considerando que se están registrando numerosas invasiones de tierras a partir del anuncio de la edificación del nuevo puente que dará acceso directo a la ciudad de Asunción.

Galván hizo énfasis en que las tierras que están en esa zona son inundables, dado que pertenecen al río Paraguay. “No son aptas para asentamiento humano”, enfatizó y en otro momento consideró que si se desea edificar allí se requiere una gran inversión.

En ese sentido, cabe destacar que quienes están ocupando esas tierras son de escasos recursos y no tendrían los fondos necesarios para la preparación de ese suelo antes de edificar.

Mades estudiará las tierras

En otro momento, agregó que van a solicitar la constitución del Ministerio del Ambiente para que analice las tierras y confirme que son inundables, para así poder seguir con el litigio.

La asesora jurídica indicó además que hay un problema debido a una interpretación de las leyes por parte de jueces, lo cual debe ser resuelto para poder avanzar.

Según se denunció, inicialmente eran unas 80 familias damnificadas las que ocuparon tierras alrededor del río. Sin embargo, ahora ya se habla de 300 que se encuentran en el sitio mediante medidas cautelares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...