Puente integración Paraguay/Brasil ya exhibe un avance del 75%

El nuevo director de Coordinación ejecutivo de Itaipú, Gustavo Ovelar, destacó el avance de los trabajos de construcción del Puente de la Integración, proyecto financiado por la entidad binacional, hoy con un avance de más del 75%. Fue durante un recorrido por la zona de obras, en el lado paraguayo, que realizó en compañía de técnicos del ente.

El nuevo director de Coordinación ejecutivo de Itaipú, Gustavo Ovelar, con una comitiva realizó un recorrido por la zona de obras del futuro puente Integración.
El nuevo director de Coordinación ejecutivo de Itaipú, Gustavo Ovelar, con una comitiva realizó un recorrido por la zona de obras del futuro puente Integración.

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“Venimos a acompañar los avances, conocer los detalles de la obra y la ingeniería aplicada en el puente. Estamos muy contentos porque es una obra que va a beneficiar a toda la región y, en especial, a Presidente Franco”, dijo Ovelar.

El recorrido por la zona de obras en el lado paraguayo incluyó una breve charla con los representantes de la empresa encargada de la ejecución del emprendimiento; asimismo, el equipo técnico inspeccionó los trajos realizados debajo de la pila principal y sobre el tablero de la futura conexión vial.

La información difundida por Itaipú señala que la obra continúa con buen ritmo, conforme al cronograma fijado. Actualmente, se trabaja en la séptima dovela metálica en la margen paraguaya, y en la novena en la margen brasileña.

Recordemos que en octubre del 2021 la obra entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.

Puente Integración Paraguay Brasil, durante el recorrido de autoridades de Itaipú.
Puente Integración Paraguay Brasil, durante el recorrido de autoridades de Itaipú.

Según los datos suministrados por la entidad, cada pieza tiene un peso de 95 toneladas, con 11,90 metros de largo y 19,90 metros de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón. Para dar forma a la calzada, serán instaladas 34 dovelas en total en ambas márgenes de la obra.

Además, las tareas de construcción correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya están completos, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

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