Cargando...
La Policía Nacional anunció este viernes nuevas medidas de seguridad para los eventos deportivos. También dispuso mayores controles en zona de la Basílica de Caacupé y en el microcentro de Asunción.
El reciente designado comandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, fue consultado si las nuevas disposiciones responden a la presencia del crimen organizado en las zonas mencionadas y refirió que el refuerzo de la seguridad tiene como objetivo evitar la delincuencia urbana y, principalmente, “apaciguar” el quebranto ciudadano tras el atentado narco que se produjo en un evento masivo en San Bernardino.
Lea más: Linces durante las 24 horas: anuncian mayor control en microcentro de Asunción
“Estamos acentuando fundamentalmente para apaciguar un poco las cosas, el quebranto del ciudadano que transita a su trabajo. Estamos tratando de acentuar trabajos en Asunción, Central. Anoche estuvimos en San Bernardino, llevando un poco de calma”, sostuvo.
Buscan instalarse en Asunción
De este modo, eludió responder si manejan información sobre la presencia de grupos del crimen organizado que operan en las fronteras en el departamento Central y Asunción.
No obstante, Fleitas reveló que, de acuerdo a investigaciones, estos grupos delictivos desde hace tiempo pretenden instalarse en Asunción o sus alrededores y que incluso circulan “esporádicamente” por estas zonas. “Siempre han intentado instalarse en Asunción, pero fueron identificados y capturados o se fueron a Brasil”, declaró.
Comentó que el año pasado -por ejemplo- identificaron a un grupo de 12 narcos en un hotel asunceno pero que no fueron detenidos porque no contaban con orden de captura, por lo que regresaron a las zonas fronterizas.
Trabajo táctico en Pedro Juan Caballero
El jefe policial, igualmente, afirmó que la Policía buscará con estas medidas frenar el avance del crimen organizado y garantizar seguridad en ciudades de afluencia masiva, atendiendo a que -indicó- estos criminales se movilizan en lugares donde acude la ciudadanía en general.
“Nosotros vamos a actuar siempre con toda la fuerza. Estoy con el mejor equipo de directores para desarrollar los trabajos que se vienen en adelante”, expresó.
Lea más: Atentado en San Bernardino: Detienen a presunto instigador
Anunció además que, en el marco de las nuevas disposiciones, se instalará un grupo táctico de la Policía para ejecutar un monitoreo del movimiento delictivo en el departamento de Amambay, principalmente en Pedro Juan Caballero, que servirá para aplicar medidas preventivas.
Desmintió a Giuzzio
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había confirmado a ABC que antes del atentado ya manejaban que un grupo de “fronterizos” estaba instalado en San Bernardino y que llegó a la ciudad veraniega para participar del “Ja’umína Fest”, evento en el cual ocurrió el sicariato.
Al respecto, el Crio. Fleitas desmintió al ministro del Interior, pues señaló que la Policía en ningún momento manejó dicha información o, de lo contrario, hubiese actuado para detener a estos criminales. “La Policía no tuvo esa información ni esa precisión”, subrayó.
En otro momento, se refirió al atentado en San Bernardino y señaló que el sicariato se produjo en el anfiteatro debido a que el grupo criminal que ordenó el asesinato del narco Marcos Rojas Mora -muerto en el tiroteo- se adelantó a este último, quien pretendía atentar contra los que lo mandaron asesinar.
Asimismo, mencionó que los criminales que serían los instigadores del atentado son miembros del Primer Comanda Da Capital (PCC), pero agregó que serían “criminales de poca monta”.