Cargando...
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, puntualizó que la comparación de escenarios epidemiológicos pone en evidencia el gran cambio que hubo con respecto al peor momento de la pandemia, el 29 de junio de 2021, en el que la tasa de letalidad en nuestro país fue del 5,93%.
Entretanto, a la fecha 8 de febrero de 2022 se observa una tasa de letalidad de 0,59%, lo que da cuenta de una significativa disminución de la letalidad por COVID-19 en nuestro país.
En cuanto a la incidencia de casos a nivel mundial del 31 de enero al 6 de febrero, que se refiere a la comparación de número de casos en relación a la población por cada 100.000 habitantes, América y Europa concentran aún el mayor número de casos, pues se encuentran con una tasa de incidencia muy elevada en esta última semana, reportó Irala.
En África se puede ver una graduación de colores un poco menor, pero -según la OMS- en este continente, de cada 7 casos, 6 no son reportados por dificultades de notificación.
En este sentido, se debe tener en cuenta la calidad de las notificaciones cuando se hacen las comparaciones entre países.
En otro orden, si se hace un paralelismo entre esta misma tasa de letalidad del año pasado y febrero de 2022, notamos que las cifras son inversamente proporcionales a la cobertura de vacunación; es decir, los que presentan las tasas de vacunación más elevadas, como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, tienen a su vez tasas de letalidad más bajas.
Aún hay expansión del virus
Hablado de indicadores epidemiológicos actuales de transmisibilidad y positividad, la funcionaria explicó que aún hay una expansión de la epidemia, que se traduce en razón de que 10 infectados en este momento transmiten a 11 personas. Cuando se llega a que 10 infectados transmitan a 10 tendremos una meseta y cuando 10 infectados transmitan a cada vez menos significará que la epidemia se está controlando.
Aun así, resaltó, el reporte de transmisibilidad es menor que el que habían dado previamente, lo que indica desaceleración.
En cuanto a los índices de positividad, en el informe anterior se hablaba de un 45%, similar al peor momento de lo que fue el pico de la variante gama. Actualmente hay un descenso y se pasó a 41% de positividad.
Esto, en términos sencillos, significa que por cada 100 personas que se van a hacer el testeo, 41 salen positivas.
Hospitalizados y fallecidos
Con respecto a la hospitalización, también se registran señales de desaceleración. Entre el 28 de enero y el 7 de febrero se registró un promedio de 1.100 hospitalizados, un aumento de 2% con respecto a camas generales y un 6% con respecto a terapia intensiva. Todo esto se refiere exclusivamente a casos confirmados de COVID.
En referencia a los fallecidos, hubo un aumento desde la semana 1 en el orden de 97, 200 y 300 en la última semana. En la semana cinco tenemos un descenso relativo, pero son datos parciales.
En cuanto a las características, desde que se introdujo la variante ómicron en la semana 49, desde la semana 50 de 2021 a la 5 de 2022 hay un predominio de casos de sexo femenino y 976 fallecidos de 80 años y más.
Comparado con lo que se veía en el pico de gama, en este periodo hay un poco menos de letalidad en el grupo de 45 a 59 años.
La letalidad se da sobre todo en edades por encima de 65 años y está siendo menor al 1% en el grupo de 45 a 50 años. Cabe aclarar que este grupo se encuentra con una alta cobertura de vacunación.
Enlentecimiento en aplicación de terceras dosis
A su turno, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que estamos teniendo cerca de 8 millones de dosis aplicadas hasta el momento en nuestro país, con un ascenso importante de la tercera dosis, que se traduce en cerca del millón aplicadas.
En relación al inicio del plan de vacunación, en la última semana hay aumento en la tendencia de aplicación en la primera dosis, que se explica por el inicio de vacunación en niños.
En los días exclusivos de vacunación de 5 a 11 años fueron 113.947 menores vacunados, en los siguientes días, del 3 a 9, se agregaron 37.544 niños vacunados, lo que representa el cierre de un 60% de los inscritos inmunizados y 16% de la proyección total de niños en el rango de 5 a 11 años.
Hablando de la primera dosis, Castro reportó un enorme aporte en el aumento de la tendencia de aplicación de esta vacuna. Así también, hay un aumento de la segunda dosis y un enlentecimiento en la aplicación de la tercera. Desde el PAI siguen instando a completar el esquema atendiendo los intervalos.
Gran cobertura de inmunidad
La población total que tiene cobertura de vacunación de primera dosis ya es de 50%, en tanto que tienen segunda dosis un 42% y tercera dosis un 13% de la población total.
Los pendientes a vacunar a partir de 5 años alcanzan 1.678.265 personas que aún no han recibido ni siquiera primera dosis
A partir de los 20 años hay un 61% y más que ya está inmunizado con la primera dosis. Además, a partir de los 50 años ya se supera el 65% de la población total con primera vacuna. Esto impacta positivamente en salud pública, evitando internación, formas graves de coronavirus y muertes.
El 60% a partir de 50 años ya tiene dos dosis y en el rango de 75 a 79 años, un 41% cuenta con terceras dosis.
A partir de 60 años ya hay más de un 30% de la población con tres dosis.
Se seguirá vacunando
La próxima semana se seguirá con vacunación en niños de 5 a 11, con virus inactivado, y de 12 a 17 con Pfizer.
Los de 18 en adelante se pondrán las vacunas disponibles y no se tendrá en cuenta terminación de número de cédula.
La vacunación en embarazadas se hará a partir de las 12 semanas de edad gestacional, con certificado médico, sin tener en cuenta terminación de cédula.