Aña Cua: obras avanza sin inconvenientes

AYOLAS. A 18 meses del inicio de los trabajos de la construcción de la Central Aña Cua, y habiendo transcurrido el primer mes del 2022, las tareas avanzan sin inconvenientes y dentro del cronograma establecido en el proyecto.

Obras de Aña Cua.
Obras de Aña Cua.

Cargando...

El Ing. Carlos Yorg, gerente de la margen derecha del Proyecto Aña Cua, indicó que la construcción de la represa Aña Cua, que es la mayor obra de infraestructura energética de Paraguay y Argentina, luego del receso por las fiestas de Fin de Año, se ha reanudado y los trabajos en la Casa de Máquinas (estructura de hormigón armado), donde estarán instaladas las tres Unidades de Generación, y en particular la Unidad 01, se han intensificado para la construcción de las estructuras hormigón, por ser parte del camino crítico de la obra.

Hasta fin del mes de enero de 2022 se ha ejecutado un volumen total de hormigón de 16.500 m3, distribuidos entre hormigones de restitución y nivelación, y hormigón estructural masivo.

Los hormigones son producidos en la planta de hormigón instalada en la zona de obras, la cual cuenta con una planta para fabricación de hielo en escama que permite la elaboración de hormigones a una temperatura inferior de 10°C, requisito previsto en las especificaciones técnicas.

A fin de intensificar y disminuir los atrasos registrados debido a la pandemia de la covid-19, los trabajos de hormigonado se realizan en doble turno.

“Cabe mencionar que, el covid-19 ha impactado negativamente en el normal desarrollo de los trabajos, generando, consecuentemente, atrasos en el cumplimiento de los programas de trabajo, por la cantidad de contagios y aislamientos ocurridos, tanto del personal afectado directamente a los distintos frentes de obra, como también al personal administrativo. Entre los meses de junio 2020 a junio 2021 se registraron 165 casos positivos, y entre el mes de diciembre 2021 a enero 2022, con la nueva variante ómicron, hubo un nuevo repunte, confirmándose más de 100 casos positivos”, expresó Yorg.

Además, mencionó que, continúa la construcción de los terraplenes de material suelto correspondientes a las futuras Presas de Empalme, mediante la colocación y compactación de materiales arcillosos en el núcleo (T1) y arenosos (T2) en los espaldones del terraplén.

“Cabe señalar que el proyecto cuenta con dos presas de empalme de 250 metros de longitud aproximadamente cada una, denominadas; Presa de Empalme Margen Derecha y Presa de Empalme Margen Izquierda, por su ubicación con respecto a la dirección del flujo de agua. Actualmente las presas de empalme tienen una altura de recrecimiento de aproximadamente igual a dos metros de altura, a partir del cual se estarán ejecutando la construcción de la Pantalla de Hormigón Plástico en la fundación de dichas presas. La pantalla mencionada constituye el principal órgano de control de las filtraciones a través de la fundación de las presas”, comentó.

Obras de Aña Cua
Obras de Aña Cua

RESUMEN PROYECTO AÑA CUA

El proyecto energético contará con tres turbinas tipo Kaplan, con una potencia de 90,20 MW cada una, lo cual permitirá incrementar en aproximadamente en un 10% la potencia actual instalada de Yacyretá. Estas turbinas aprovecharán el caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por el Vertedero del Brazo Aña Cuá, como caudal ecológico y lo transformará en energía eléctrica limpia y sustentable, sin ningún impacto ambiental.

Asimismo, esta obra permitirá la migración de las especies ícticas, desde aguas abajo del proyecto hacia el embalse, mediante un sistema de transferencia de peces, impacto sumamente positivo desde el punto de vista ecológico y medio ambiental.

Esta obra es de muy bajo impacto ambiental, ya que no generan nuevas superficies inundadas ni relocalizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...