Cargando...
Luego de casi cinco años de haberse dictado el fallo, el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Fleitas anuló la Sentencia Definitiva N° 269 del 1 de agosto de 2017, por la cual el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Víctor Alfieri (presidente), María Luz Martínez Vázquez y Elio Rubén Ovelar, condenó a 3 años de cárcel por estafa a Etelvina Alcaraz Sosa.
Lea más: Jurado solicitará informes sobre los casos de "aprietes" de González Daher
La mujer condenada fue denunciada por Ramón González Daher, condenado en noviembre del año pasado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa. Este último hecho punible es porque en el juicio oral quedó probado que presentó 156 denuncias en contra de las personas a las que otorgaba los préstamos usurarios, haciéndose pasar como víctima de estafa.
Argumentos de los camaristas
El camarista preopinante Emiliano Rolón Fernández votó en minoría por la absolución directa de Alcaraz Sosa, pero en mayoría los magistrados miembros del Tribunal de Alzada, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, votaron por el reenvío de la causa para la realización de nuevo juicio oral y público.
Rolón Fernández señala en su voto que el Tribunal de Sentencia se basó en especulaciones para dictar la sentencia condenatoria; mientras que Fleitas y Arias coinciden en que se trata de un fallo “infundado, arbitrario y Citra Petita”, por lo que resolvieron anular la resolución de primera instancia.
Lea más: "No basta con pedir perdón", dice fiscala que apeló libertad ambulatoria de RGD
Parte de la sentencia anulada señala que Ramón González Daher, el querellante adhesivo en la causa, “entregaba efectivo y la imputada, en contraprestación, entregaba orden de pago diferido. A la fecha de presentación de los cheques en el banco, no pudieron ser cobrados por insuficiencia de fondos e inhabilitación de cuenta”.
Agrega que “dichas cuestiones tienen ese carácter, pues el propio querellante Ramón González Daher así lo ha sostenido en el juicio oral y público”. Es decir, la mujer fue condenada con base en el relato que hizo el hoy condenado por usura sobre el hecho punible de estafa, del cual fue supuestamente víctima.
Ahora el expediente se remitirá para que otro Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral a la acusada por el Ministerio Público, por supuestamente estafar a Ramón González Daher con cheques sin fondos.