Cargando...
Un total de 988 nuevos casos de coronavirus en el cuarto departamento, lo que deriva en un incremento de hospitalización de pacientes, sobre todo del ingreso a terapia intensiva, que en principio estaba entre uno a dos pacientes por semana y ahora subió a cinco, según explicó la jefa del Departamento de Epidemiología de la IV Región Sanitaria, Beatriz Ojeda.
El informe semanal indica que en Guairá ya hay 58 internados entre el Hospital Regional de Villarrica con 28 pacientes en sala y 5 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en hospitales distritales y centros de salud con 8 personas, en sanatorios privados hay 4 y en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica se encuentran 13 pacientes.
“También verificamos un aumento en cuanto a los fallecidos por esta causa, de casos confirmados. La cifra que cerramos es de 15, la mayoría de los cuales son personas de mayor edad, más de 60 años, pero también tenemos personas de 40 a 49 años fallecidos por esta causa” dijo Ojeda.
Entre los fallecidos hay una mujer del rango etario de 40 a 49 años; un varón de entre 60 y 69 años. Dos mujeres y cuatro varones de entre 70 a 79 años; dos mujeres y tres varones de 80 a 89 años y dos mujeres del rango etario de 90 a 99 años, cita el informe.
Lea más: Casos de covid-19 siguen aumentando en Guairá
La epidemióloga comentó que dentro del análisis del estado de vacunación de los pacientes internados o fallecidos predominan los pacientes no vacunados o con una vacunación incompleta. Sin embargo, aquellas personas que poseen dos dosis pueden fallecer, sobre todo aquellas que tienen muchas comorbilidades o son de mayor edad, explicó.
También mencionó que el incremento de casos positivos de la enfermedad viene desde inicio de año y que el descuido y la falta de recaudos por parte de la ciudadanía crea una multiplicación de casos. “Mientras más casos existan se va a generar mayor cantidad de hospitalización, que termina con una mayor cantidad de fallecidos”, expresó.
También manifestó que para la IV Región Sanitaria, el departamento ya está en el pico del que se viene hablando desde hace unas semanas y se espera el descenso entre esta y la próxima semana.
Si bien a nivel país ya se vio un descenso con el cierre de la última semana, Guairá está teniendo cada vez más casos positivos de coronavirus. “Es importante que la población sea consciente, de que si no tomamos los recaudos suficientes esto puede seguir aumentando”, recordó Ojeda.
Actualmente el IV departamento tiene 15.107 casos confirmados, de los cuales 12.942 están recuperados de la enfermedad y un total de 562 fallecidos a causa de la misma. 1.603 personas tienen el virus activo.
Lea más: El 93 % de niños inscriptos fueron vacunados en Guairá