Royal Seguros emitió póliza a EISA en la criticada obra del Aeropuerto

La compañía Royal Seguros SA, vinculada a Juan Carlos López Moreira, quien fuera jefe de Gabinete del entonces presidente Horacio Cartes, también emitió la póliza de fiel cumplimiento del contrato de la criticada obra de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto S. Pettirossi. La caución venció el 31 de enero último, pero el plazo se amplió hasta el 1 de mayo de este año.

Obras del espigón norte del aeropuerto, que debían terminar en setiembre del 2019. La empresa apuró las obras tras las críticas.
Obras del espigón norte del aeropuerto, que debían terminar en setiembre del 2019. La empresa apuró las obras tras las críticas.Diego Peralbo

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Según documentos a los que accedió nuestro diario, la aseguradora debe desembolsar solo G. 1.167 millones a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), si esta institución, cuyo presidente es Félix Kanazawa, rescinde el contrato con la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, que fue adjudicada para encarar la obra de ampliación del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Aunque Kanazawa anunció que iba a derogar el contrato con EISA por los retrasos en las obras que le fueron encargadas, esto hasta ahora no se concretó. Según fuentes extraoficiales, el jerarca de la Dinac ya habría cambiado de postura y estaría recibiendo las obras tal como están, que para la firma contratista ya están culminadas. Lo concreto es que el plazo de la garantía de fiel cumplimiento del contrato se amplió hasta el 1 de mayo de este año y no se sabe si la Dinac ejecutará la caución.

Un directivo de Royal Seguros, César Marsal, refirió a ABC que “el cliente (EISA) nos pasó documentos que avalan que la obra (está) con recepción provisoria al 100% ejecutada”. Indicó que a través de una nota, con fecha del 14 de enero, EISA ya solicitó la recepción provisoria del espigón norte del aeropuerto, pero no se sabe si la Dinac ya aprobó. Asimismo, Marsal señaló que hasta hoy no recibieron reclamo alguno de la Dinac respecto a la mencionada caución.

¿Y la garantía del anticipo?

Desde hace varias semanas nuestro diario está intentando contactar con Kanazawa para consultarle sobre ese y otros temas, pero no se tiene respuesta. Marcos “Goli” Colombino, responsable del departamento de Comunicaciones de la Dinac, había manifestado que prefieren dar noticia e información a través de “periodistas serios y responsables” y no respondió las consultas respecto a las pólizas de la cuestionada obra.

Hasta este momento nada se sabe de la garantía del anticipo de la obra del espigón norte, que también debería estar vigente para cumplir con la legislación vigente. En este caso, EISA cobró un anticipo del 30% en este trabajo (G. 4.000 millones), algo inusual en una obra pública.

Se pagó G. 20.000 millones y póliza cubre solo G. 1.167 millones

Las obras del espigón norte se adjudicaron por G. 16.970 millones a EISA en enero de 2019 (durante la administración de Édgar Melgarejo). En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Es decir, el plazo de ejecución era hasta setiembre de 2019, pero las tareas no culminaron en el plazo previsto y además se produjo un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato.

Kanazawa había asegurado que ya desembolsó al menos G. 20.000 millones por esa obra, tanto durante su administración como en la de Melgarejo, pero el dueño de EISA, Alberto Palumbo, dijo que cobraron solo un poco más de G. 15.000 millones. Pero la garantía de fiel cumplimiento del contrato de Royal apenas cubre G. 1.167 millones. EISA quiere lavarse las manos en este tema y señaló en su momento que la Dinac licitó un plan que estaba incompleto y con problemas, que primero tuvieron que solucionar antes de iniciar los trabajos.

DNCP inició una investigación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio a la cuestionada obra de la empresa EISA en el aeropuerto, justamente porque la Dinac respondió con pocos datos al pedido de informe de dicha institución. La empresa además está siendo sumariada por Contrataciones, tras denuncias de incumplimiento de un contrato que tiene con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción de escuelas. Asimismo, la DNCP está revisando una adjudicación de Petropar a esta firma.

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