Hacienda transfirió fondos a gobernaciones y municipalidades que rindieron cuentas

El Ministerio de Hacienda transfirió en enero pasado recursos por más de G. 213.000 millones a las gobernaciones y municipios del país que cumplieron con la presentación del informe de rendición de cuentas que establece la ley de presupuesto, según el informe que dio a conocer este miércoles.

Hacienda afirma que dentro del proceso de transparencia pone a conocimiento de la ciudadanía las transferencias realizadas  a gobernaciones y municipios.
Hacienda afirma que dentro del proceso de transparencia pone a conocimiento de la ciudadanía las transferencias realizadas a gobernaciones y municipios.

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El informe señala que, de acuerdo con los datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), las municipalidades recibieron en el primer mes del año G. 160.766 millones (US$ 23 millones al cambio vigente), en tanto que las gobernaciones G. 52.271 millones (US$ 7,4 millones).

Explica que son fondos provenientes de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como de la recaudación de impuestos o recursos del Tesoro.

En el informe la cartera añade que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2022″, y su Decreto Reglamentario N° 6581/2022.

“El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes”, indica la nota.

Añade que, una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

No presentaron informe

El listado revela que las 17 gobernaciones recibieron recursos en el primer mes del año, mientras que en el caso de las 261 municipalidades, alrededor de 46 no presentaron su rendición de cuenta, por lo que no percibieron los fondos y quedaron pendientes del desembolso hasta que cumplan con el requisito legal.

Entre los que no recibieron recursos figura la municipalidad de Asunción, que según los datos recabados, desde 2018 no habría presentado esos informes, argumentando que tienen pendiente una acción judicial contra esta medida.

Hacienda afirma que dentro del proceso de transparencia pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por gobiernos departamentales y municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm. También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.

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