Cargando...
El senador Antonio “Tony” Apuril, del partido Hagamos, en comunicación con ABC TV, expresó que el pedido de informe al Banco Central del Paraguay se realizará oficialmente en sesión del miércoles. Este pedido consta de preguntas al presidente del BCP sobre el expresidente de la República Horacio Cartes y su relación con el lavado de dinero y contrabando. “Antes de sacar conclusiones, hacemos el pedido de informes”, expresó
Declaró que el Banco Central del Paraguay debe velar por la estabilidad de la moneda y está con las atribuciones para realizar las regulaciones necesarias. A través de su Superintendencia, el BCP debe controlar que ninguna institución financiera recurra a dinero ilícito. “Como esta institución es el ente regulador, debe presentar los informes solicitados”, subrayó.
El pedido de informe consta con preguntas sobre el exbanco Amambay, ahora banco Basa, y sobre otros bancos. “¿cómo es posible que una persona pueda recibir un préstamo de cierta magnitud?”, expresó Apuril atribuyéndose al millonario préstamo entre Horacio Cartes y su hermano. “La pregunta es si el banco pudo certificar el origen de este dinero, considerando que él (Horacio Cartes) figura como prestamista de dinero”, agregó.
Explicó además que en el informe se pregunta “si el señor Campos, que en aquel entonces entregó los 600 mil dólares a la pareja de Darío Messer y qué medidas tomó el BCP sobre ese caso”.
Apuril aclaró que los senadores y diputados utilizarán las atribuciones que les da el Congreso Nacional para solicitar los informes necesarios, luego asumir una posición.
Esta solicitud viene como consecuencia de las declaraciones del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio hechas en la Comisión Bicameral. El mismo había mencionado las vinculaciones que tiene el exmandatario Horacio Cartes con el esquema de contrabando y lavado de dinero.
El pedido de informe se realiza desde la Comisión Bicameral Permanente, por lo tanto, legislativos de ambas cámaras trabajan en el pedido y estudio para la futura posición sobre Horacio Cartes.