Cargando...
Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), actual gobernador de Paraguarí y aspirante a la senaduría, aprobó llamativos desembolsos de los G. 12.764 millones (US$ 2.000.000) del fondo de emergencia por el covid-19. La plata pública fue transferida por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica de la zona mediante la realización de obras de infraestructura; sin embargo, en el caso de Paraguarí, los recursos también se usaron para supuestos cálculos estructurales para la realización de empedrados y pagar a técnicos por diseños.
Así lo revela la documentación adjunta a la rendición de cuentas y presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) por la institución departamental. Según los comprobantes, Baruja entregó G. 410 millones a dos ONG por estas gestiones.
Una de las beneficiadas fue la Comisión Interdistrital del IX Departamento, presidida en principio por el cuestionado exintendente de La Colmena, Mario Melgarejo. Esta entidad “sin fines de lucro” recibió en total G. 190 millones para el pago a técnicos para estudios de proyectos (cálculos estructurales), según una de las escuetas solicitudes presentadas el 23 de diciembre de 2020.
Lea más: Baruja entregó fondos covid a ONG presidida por cuestionado intendente
El otro desembolso por el mismo concepto se realizó al Consejo Regional de Salud Departamental, presidido por Luis Carlos Ledesma. Este organismo recibió de manos de Baruja más de G. 220 millones para pagar proyectos ejecutivos para la construcción de locales sanitarios, de acuerdo a los pedidos presentados.
Igual proveedor
Además de los llamativos pagos sorpresivamente tanto la Comisión Interdistrital del IX Departamento como el Consejo Regional de Salud contrataron a la misma empresa para la realización de los trabajos. Se trata de Arquitectura Comercial de Víctor Raúl Arrúa.
Lea más: Pipo Díaz Verón liberó fondos a ONG integrada por su custodio policial
La firma aparece con domicilio comercial en la ciudad de Asunción.
Una ONG vinculada al jefe departamental
El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), se suma a sus colegas que usaron en forma discrecional los fondos de emergencia por el covid-19. Es así que repartió la plata a ONG vínculadas. Es el caso de la Comisión Interdistrital del IX Departamento, presidida en principio por el ex intendente de La Colmena, Mario Melgarejo, que es parte de su equipo político y compañero de movimiento interno colorado. Melgarejo permaneció en el cargo hasta marzo de 2021 cuando entregó el cargo a otro jefe comunal y leal a Baruja, Tomás Mereles, de General Bernardino Caballero. Tanto Melgarejo como Mereles son muy cuestionados por sus desprolijidades administrativas, pero, curiosamente aparecieron como los encargados de recibir la plata pública para la reactivación económica.