La DNCP sigue sin concluir pesquisa sobre tren de molienda de Petropar

La DNCP continúa sin concluir la investigación que viene realizando a la criticada adjudicación de Petropar para el montaje y puesta en marcha de un nuevo tren de molienda de Mauricio José Troche (Guairá). Este proyecto se adjudicó a la firma EISA, que está siendo sumariada e investigada por otras cuestionadas obras.

A finales del año pasado, Petropar licitó y adjudicó en un tiempo récord el nuevo tren de molienda para la planta de Troche.
A finales del año pasado, Petropar licitó y adjudicó en un tiempo récord el nuevo tren de molienda para la planta de Troche.GENTILEZA

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Petróleos Paraguayos (Petropar) otorgó dicho trabajo a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por un monto de G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual), pese a que la firma está siendo sumariada actualmente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por abandonar las obras de 79 escuelas que le adjudicó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La institución también está investigando a la compañía por las irregularidades denunciadas en el plan de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

A pesar de estos antecedentes de EISA, Petropar le otorgó el millonario proyecto de Troche y hay dudas de que la empresa pueda cumplir con el contrato para el nuevo y criticado tren de molienda de Troche, porque ni siquiera pudo concluir las escuelas que le adjudicaron, según los datos oficiales.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, informó que pidieron un informe a la alcoholera Alpasa, donde supuestamente EISA apoyó a una constructora para el montaje de un trapiche de la planta de la ciudad de Bella Vista (Amambay). La firma de Palumbo presentó dicha obra como experiencia en la licitación del tren de molienda de Petropar, lo que ahora se está analizando.

“Pedimos un informe a la firma que contrató los servicios de EISA en su momento y que esta empresa usó como experiencia en la licitación de la línea de molienda de Troche de Petropar. La empresa consultada sobre la experiencia ya contestó y sacaríamos en breve el dictamen”, expresó Seitz.

La petrolera del Estado, cuyo titular es Denis Lichi, informó hace unas semanas que están “evaluando” el criticado contrato que firmó en noviembre del año pasado con EISA para encarar el mencionado proyecto de Troche.

En este caso, la empresa de Palumbo presentó la propuesta más cara y que incluso es 12% superior al precio de referencia de la licitación, por lo que la DNCP pidió un informe sobre los detalles de la adjudicación, lo cual está en proceso de verificación.

“A la fecha no hemos realizado ningún desembolso referente al anticipo establecido en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Nacional con ID 394310, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente el dictamen de la DNCP sobre el informe que hemos remitido, ante la consulta sobre el proceso de adjudicación”, señaló la empresa pública en un comunicado.

Sigue el sumario en el caso de escuelas

Por otro lado, Seitz también informó que prosigue el sumario en el marco de la licitación que ganó EISA para remodelaciones y ampliaciones en 79 escuelas, pero no terminó ninguna, pese a que el plazo vencía el año pasado. La firma cobró G. 6.475 millones de adelanto y el caso está judicializado.

En este sentido, Seitz señaló: “El MEC ya fue a la audiencia en el sumario abierto a la empresa EISA. La firma presentó una medida cautelar otorgada por el Tribunal de Cuentas en el marco del juicio contra la rescisión. Continuaremos el sumario”, expresó Seitz.

En esta adjudicación del MEC, EISA debía mejorar tres escuelas en Alto Paraguay. En Concepción, San Pedro, Canindeyú y Presidente Hayes, eran 19 instituciones en cada departamento. Suman en total 79 escuelas y hay 24.500 alumnos perjudicados.

Sobre este caso, Alberto Palumbo, dueño EISA, había asegurado que el MEC debía un pago de cerca de G. 11.000 millones a su firma.

Agregó que hay más de cinco certificados de pagos que fueron recibidos por la cartera, pero que luego empezaron a rechazar. Afirmó que las obras están ejecutadas en un 47% y que la firma presentó un reclamo por la falta de pago. “Se avanzó hasta donde pudimos. No teníamos más recursos para continuar sin cobrar. Nosotros no somos financiera”, alegó.

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