Cargando...
En la nota presentada a la ministra de la Corte Suprema de Justicia María Carolina Llanes, el magistrado Guillermo Trovato revela que al parecer los directivos del Hogar Misericordia no permiten la vacunación a niños, niñas y adolescentes que están a su cargo, que serían unos treinta.
Lea más: Desde hoy se vacunan contra el covid los niños de 5 a 11 años. ¿Cuáles son los requisitos?
Recordemos que la vacunación a niños de cinco a once años se inició el 31 de enero pasado, previo registro en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Desde el Ministerio de Salud, se recomendó la inmunización de niños y adolescentes, en atención a que la variante ómicron ataca con persistencia, provocando un aumento de contagios en la población pediátrica.
Lea más: Covid: riesgo de intertnación y muerte de niños no vacunados contra el virus
Solamente en el mes de enero, se registraron casi 10.000 casos de infantes infectados y este mes comenzó con el deceso de cinco menores de edad, todos sin vacunas con comorbilidades de riesgo.
En su presentación, el magistrado Trovato destaca la iniciativa de otros hogares de abrigo que han propiciado la aplicación de las dosis pediátricas de las vacunas anticovid a los niños, niñas y adolescentes albergados bajo sus cuidados y expresa su preocupación por la situación referida.
“Habiendo expuesto dicha situación en relación a la negativa de la vacunación de los niños, niñas y adolescentes abrigados por orden judicial y siendo dicha postura contraria a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entidad rectora de la salud pública en nuestro país y más aún con el aditamiento de que son niños que se encuentran abrigados por orden judicial, quienes deben recibir el máximo cuidado empeño en su salud por parte de las instituciones intervinientes, esta magistratura eleva esta situación a VV.EE. sugiriendo respetuosamente que la Corte Suprema de Justicia comunique de ello al Ministerio de la Defensa Pública, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a los efectos del análisis puntual de la situación tendiente a presentar el Interés Superior del Niño, relacionado a la vacunación contra el covid-19 de los nños, niñas y adolescentes que se encuentran abrigados por orden judicial”, señala la presentación.
Es de esperar que la cuestión sea comunicada por la ministra Llanes al pleno de la Corte Suprema de Justicia,durante la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial, prevista para mañana, para la adopción de las medidas pertinentes.