Cargando...
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga, emitió una resolución ayer dando apertura a una investigación por contrabando y lavado de activos contra el ex presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara. Al mismo tiempo asignó a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), para la misma.
Esto fue luego de que Dirección de Delitos Económicos haya recogido las declaraciones del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra Cartes y las analizara, para luego elevar su dictamen a la Fiscalía General del Estado. Así y en un horario poco habitual, la fiscala general Sandra Quiñónez, ante la amenaza de un juicio político en su contra, emitió la resolución que diposnía la apertura de la causa penal. El anuncio se hizo a las 5:37 de ayer, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
Como parte de las primeras diligencias en el marco de la investigación, los dos agentes fiscales oficiaron pedido a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), para que remita a la Fiscalía la copia de la denuncia escrita presentada por el ministro del Interior contra Cartes.
Lea más: Mafia y violencia se enseñorearon en la administración de Horacio Cartes
Así también, solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que remita también copia de las declaraciones emitidas por el ministro Arnaldo Giuzzio, así como la presentación proyectada por este durante su exposición ante los congresistas, en la que vincula al exmandatario con el contrabando de cigarrillos y también la actividad de lavado de dinero.
Los informes deben ser remitidos en 24 horas cuando, desde hace tres años hay indicios y denuncias contra Horacio Cartes que fueron “ninguneados” por la fiscala general Sandra Quiñónez.
Según señaló Legal a ABC, una vez que se tengan los elementos solicitados, se procederá a analizar los hechos particulares, así como los plazos en que sucedieron los mismos para ir construyendo los elementos de sospecha.
“El siguiente paso sería escucharle al ministro Arnaldo Giuzzio, interactuar con él, cómo conoció o accedió a esos hechos y a través de qué medios”, agregó el agente fiscal.
Lea más: Titulares de BCP, Seprelad y Bolsa de Valores, convocados ante denuncia de Giuzzio contra Cartes
Sobre este último punto, el fiscal advirtió que por el cargo que ocupa Giuzzio, tiene la facultad de no comparecer, por lo que él podría trasladarse hasta el despacho del titular de la cartera de Interior para recoger su versión, que se hará en carácter de declaración testimonial.
En cuanto a Cartes, quien por ser senador vitalicio cuenta también con facultades de no comparecer en la unidad fiscal, por lo que el fiscal también podría trasladarse hasta un sitio especificado por el expresidente para tomarle su declaración indagatoria, diligencia que se realizará recién cuando haya elementos que indiquen que existen hechos relevantes.
A disposición
El expresidente de la República Horacio Cartes, patrocinado por el abogado Pedro Ovelar, se puso a disposición del Ministerio Público a fin de ser objeto de las averiguaciones que surjan contra él. Esto mediante un escrito presentado ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y firmado por él mismo.