Mafia y violencia se enseñorearon en la administración de Horacio Cartes

Durante la administración del presidente Horacio Cartes (2013-2018) se sucedieron hechos de violencia mafiosa inéditos hasta ese momento en el Paraguay. Pese a la gravedad de los casos, el expresidente no enfrentó un juicio político dado que, con pactos o prebendas, tenía el control de los votos en ambas cámaras legislativas.

Horacio Cartes y el acusado Ulises Quintana, abrazados en Coronel Oviedo. El expresidente se vinculó con varios políticos acusados de graves delitos
Horacio Cartes y el acusado Ulises Quintana, abrazados en Coronel Oviedo. El expresidente se vinculó con varios políticos acusados de graves delitosFoto Gentileza

Cargando...

En todos los años de gestión del expresidente Cartes hubo hechos de extrema violencia incontrolables para su gobierno.

Eso, pese a que el Congreso aprobó todos los pedidos presupuestarios e inclusive modificó apenas asumió la Ley de Defensa Nacional para la militarización de 3 departamentos del norte con el objetivo de combatir al EPP.

Sin embargo, durante el periodo cartista se produjo la mayor cantidad de secuestros y asesinatos por parte del grupo criminal, entre ellos una pareja de alemanes de apellido Natto que había sido secuestrada.

El 27 de junio de 2016 se produjo el más sangriento de los atentados del EPP, cuando 8 militares que iban en un camión fueron emboscados y asesinados.

También durante el periodo cartista fueron asesinados por la mafia el periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada por encargo del entonces intendente colorado de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta, del equipo político de la diputada cartista Cristina Villalba, la Madrina.

La mafia asesinó en pleno barrio Madame Lynch de Asunción (algo inédito), a un niño de 5 años, hijo de un secretario del narco Jarvis Chimenes Pavão. El padre del niño se suicidó en el lugar.

En Pedro Juan Caballero, fue muerto con una poderosa arma de guerra calibre 50 Jorge Rafaat Toumani, poderoso capo de frontera.

En noviembre de 2014, el entonces senador Arnaldo Giuzzio reveló ante el pleno del Senado el nombre de 3 diputados vinculados al narcotráfico, según un informe de la Senad. Entre ellos los colorados Bernardo Villalba (cartista) y Freddy D’Ecclesiis (ahora oficialista). Poco después, en un operativo de la Senad, un grupo de agentes asesinaría “por error” a una niña de tres años en Nueva Italia.

El 24 de abril de 2017, un grupo comando tomó por 3 horas la zona céntrica de Ciudad del Este para cometer un espectacular robo a la empresa Prosegur.

No faltó en el periodo cartista el terrorismo de Estado. Policías asesinaron al joven liberal Rodrigo Quintana, en la sede del PLRA, en el marco de un fallido intento de aprobar en el Congreso la posibilidad de reelección de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...