El clan Ovelar tiene una fortuna neta de más de tres millones de dólares

El clan Ovelar de Coronel Oviedo, liderado por el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, acumula un patrimonio neto de más de US$ 3.304.735, según la declaración jurada de sus integrantes. El más acaudalado, de acuerdo con la documentación, es el suegro del legislador, quien posee una fortuna de más de G. 13.572 millones.

Iris Mendoza (remera azul) junto con sus hermanos José y Violeta y sus padres Irma y Armando.
Iris Mendoza (remera azul) junto con sus hermanos José y Violeta y sus padres Irma y Armando.gentileza

Cargando...

Este clan, que logró acaparar espacios en la función pública, está integrado por el actual senador cartista Silvio “Beto” Ovelar Benítez. El legislador, filmado años atrás cuando realizaba un trato apu’a para la compra de cédulas, consiguió su primer cargo político a fines del siglo pasado. Fue para gobernador de Caaguazú (1998-2003).

En el año 2003, con la llegada de su compueblano Nicanor Duarte Frutos a la presidencia de la República consiguió escalar a otros cargos políticos más relevantes. Fue así que aparecía en la lista de senadores suplentes del periodo 2003-2008.

A la par de eso, Duarte Frutos lo nombró como titular de la ex Secretaría de Acción Social, actual Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Ocupó este cargo por casi dos años.

A partir del 2008, Beto logró atornillarse a la Cámara de Senadores. Se encuentra actualmente en su tercer periodo consecutivo.

Pero el avance en la función pública también le permitió acumular una fortuna interesante, según sus declaraciones juradas.

Según el legislador, su patrimonio neto en el año 2019 era de más de G. 3.357 millones, integrado por cuentas bancarias, inmuebles, vehículos y ganado vacuno. Ovelar también manifestó que su ingreso mensual es de más de G. 181 millones, del cual se destaca la remuneración de su cónyuge, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, de más de G. 103 millones.

Mendoza Balmaceda tiene ese salario a partir de su ingreso a la Dirección Jurídica de la Itaipú Binacional. Fue el 15 de agosto de 2018, al asumir como presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Según la declaración jurada de entonces de Mendoza Balmaceda, su patrimonio neto era de G. 3.610 millones, integrado por cuentas a cobrar, inmuebles y vehículos.

Con más patrimonio

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Otro integrante del clan Ovelar que consiguió ubicarse en la función pública a partir del 2010 es el suegro del senador. Se trata de Armando Mendoza Romero.

Mendoza Romero, según su DJ, ingresó primero como profesor de Sociología y Antropología de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca). Luego a partir del 4 de mayo de 2018 se sumó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El profesor Mendoza, de acuerdo a la documentación, para el 2019 tenía un patrimonio neto de G. 13.572 millones, sin deuda alguna. Su riqueza estaba integrada por inmuebles, certificados de ahorro y animales vacunos.

Pesada carga mensual para el Estado

El senador Silvio Ovelar no solo logró ubicar a su esposa Iris Mendoza y su suegro Armando Mendoza en la función pública sino también a sus cuñados Jorge Armando y Violeta Mendoza Balmaceda. El primero en la Corte Suprema de Justicia, con un salario de G. 20.116.000, mientras la segunda actualmente está en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una remuneración de G. 34.885.611.

La única declaración jurada que aparece es la de Jorge Mendoza que corresponde al año 2019. Entonces manifestó que su patrimonio neto era de G. 625 millones.

En cuanto a Violeta Mendoza, la única DJ que aparece es del año 2000 cuando ingreso al Ministerio Público y su único patrimonio era su salario de G. 1.000.000.

Hermanos

Otros miembros del clan que aparecen en la función pública son los hermanos de “Beto”. Se trata de Robert, Lourdes, Rodney y Hugo Ovelar Benítez.

Robert ingresó en la Dirección Nacional de Aduanas con un salario mensual de G. 22.097.017; Lourdes, en el Ministerio Público, con un sueldo de G. 7.025.477; Rodney, en el Ministerio de la Defensa Pública con G. 17.555.600 y Hugo, en la Municipalidad de Coronel Oviedo, con una remuneración de G. 9.000.000, según los registros.

Todos los hermanos declararon millonarios patrimonios siendo el más alto de Hugo, con más de G. 1.119 millones. En total, el clan Ovelar acumula una fortuna neta de G. 23.595 millones, más de tres millones de dólares al cambio actual.

Igualmente, en forma mensual los miembros del clan Ovelar cuestan al Estado más de G. 500 millones, solo en remuneraciones.

juan.jara@abc.com.py / juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...