Cargando...
La Senad divulgó estos datos con base en información del Laboratorio Forense Especializado del ente antidroga: de 1.104 muestras de cocaína analizadas durante el 2021, 117 contenían adulterantes, lo que representa el 10% del total.
Entre los principales adulterantes identificados aparecen cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol, precisó Senad, que añadió que ampliará el análisis de sustancias de manera a detectar otro tipo de químicos que se podrían estar agregando a la cocaína.
Lea más: ¿Quién es el paraguayo sindicado como dueño de la cocaína envenenada en Argentina?
Senad añadió en su comunicado de prensa que con estos adulterantes los narcotraficantes buscan aumentar el volumen de la cocaína y, en consecuencia, las ventas. “Dicho proceso lo realizan generalmente los “cocineros”, personas con conocimientos básicos y muchas veces improvisados sobre el asunto. La cocina de cocaína se realiza de manera bastante rústica y precaria”, precisó.
Lea más: Argentina expulsa y prohíbe el ingreso a acusado de vender cocaína adulterada
En otro momento, recordó que el consumo de cocaína en sí es suficientemente dañino para el ser humano, puesto que en el proceso de extracción se utilizan químicos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, kerosene, cal y otros productos.
“Así también, durante el refinamiento se utilizan acetona, acetato de etilo, tolueno, entre otros; pero la falta de escrúpulos de las estructuras de narcomenudeo incrementa considerablemente los riesgos a la salud al realizar mezclas con cualquier tipo de sustancias nocivas”, finalizó la nota de prensa de Senad.
Lea más: Cocaína con tiza y cal: adulteración, una realidad también en Paraguay
La semana pasada, la entidad confirmó a ABC Digital que en algunos casos se añadió tiza molida y cal a la cocaína comercializada.
En Argentina, 24 personas murieron y otras 30 fueron internadas en la semana por haber inhalado esta droga ilícita a la que añadieron lo que parece ser un químico tóxico.