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La investigación se oficializó a través de la resolución N° 378/22 que firmó el titular de la DNCP, Pablo Seitz, con fecha del 3 de febrero último, y que se dio a conocer en la fecha. “En el caso de las obras del aeropuerto, a cargo de la Dinac, abrimos investigación, pues Dinac contestó con muy pocos datos”, expresó Seitz.
De acuerdo con la resolución, la contestación de la Dinac, mediante expediente DNCP N° 555/22, en virtud al pedido de informe realizado por la Dirección Jurídica de la DNCP, solo refiere que la obra se encontraría bajo “auditoría especial” con un 95% de grado de ejecución, por lo que la DNCP consideró “oportuno actuar en al ámbito de sus competencias”, a fin de investigar todo el proceso.
Según el escrito, esto con la finalidad de verificar si la obra efectivamente se encuentra ejecutada en tiempo y forma de conformidad a lo establecido en las bases concursales, el contrato y las adendas contractuales, de igual manera, si las garantías de fiel cumplimiento de contrato fueron debidamente extendidas a fin de salvaguardar el cumplimiento total de las obligaciones inicialmente pactadas entre la convocante (Dinac) y la firma adjudicada (EISA).
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Las obras del espigón norte se adjudicaron por G. 16.970 millones a EISA en enero de 2019 (durante la administración de Edgar Melgarejo). En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Es decir, el plazo de ejecución era hasta setiembre de 2019, pero los trabajos no culminaron en este plazo y, además, se registra un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original.
Recién tras los cuestionamientos y luego de que la Contraloría haya corroborado irregularidades en la ejecución de los trabajos, la contratista apuró las obras y afirmó que actualmente ya están culminadas. Pero la Dinac anunció la rescisión del contrato que hasta la fecha no se concreta y también anunció multas que hasta hoy no se aplican a la empresa.
Félix Kanazawa, titular de la Dinac, evita informar respecto a la situación contractual con EISA, empresa que responsabilizó a la institución a su cargo por los retrasos, ya que se habría licitado un proyecto deficiente.
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Desmienten a Kanazawa sobre fiscalizadores
El arquitecto Carlos Achucarro, funcionario de la Dinac, señaló que en agosto del año pasado renunció a su cargo de subdirector de infraestructura de la institución, porque según indicó, no tuvo apoyo del titular de la entidad, Féliz Kanazawa, “para hacer cumplir los informes técnicos de los fiscales” de la obra del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Asimismo, señaló que los fiscales de obras, Carlos Añazco y Edgar Ocampos, no fueron echados como Kanazawa mencionó, sino que los mismos renunciaron por un desacuerdo con el titular de la Dinac, que no aplicó las multas correspondientes por los retrasos de los trabajos por parte de la contratista EISA, de Alberto Palumbo.
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Achucarro señaló que tras las postergaciones, el plazo de entrega de las obras ya concluyeron el 9 de abril del año pasado y que desconoce si las autoridades de la institución “tomaron acciones en este tiempo en base a los informes técnicos de los fiscales renunciantes”.
Otro hecho que denunció el arquitecto es que los ahora ex fiscales de la obra incluso denunciaron en su renuncia la sustracción del libro de obra por parte de operarios de la empresa EISA, que consideró un hecho grave, sin que la DINAC tome acciones al respecto. En el libro de obras se registran los avances y el cronograma de los trabajos.