Cargando...
Desde un inicio la elección de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado dio poco espacio a dudas a que era apadrinada por el entonces presidente Horacio Cartes, que desesperadamente en 2018 la ubicó en el cargo antes de dejar el poder.
Lea más: Ternados para fiscal general no son los mejores puntuados entre aspirantes
Ubicada en el puesto 60 en cuanto a sus méritos académicos, Quiñónez logró aún así ser incluida en la terna, algo casi inexplicable hasta que saltó a la luz uno de los audios de la época donde Óscar González Daher mandaba en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y movía los hilos de la justicia.
“La candidata del presidente (Horacio Cartes) es Sandra (Quiñónez)”, afirmaba en un audio filtrado el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, condenado junto a OGD por tráfico de influencias. Aunque consideró que el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón tenía más chances de lograr el acuerdo, se terminó imponiendo su primer “pronóstico”.
Además, para conformar la cuestionada terna, el cartismo había desplazado de manera sospechosa del Consejo de la Magistratura (CM) a los miembros de Colorado Añetete y ubicado a Enzo Cardozo (PLRA) y Clemente Barrios (ANR, cartista).
Lea más: Cartismo logra el juramento de Quiñónez y golpea a Abdo
En la sesión del Senado también se madrugó a Añetete, y se eligió a Quiñónez, quien obviamente luego tuvo la venia de Cartes.
La “menos peor”
Los contrincantes de Quiñónez en esa ocasión fueron el entonces aspirante al rekutu, Javier Díaz Verón, y la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña.
Lea más: González Daher y Díaz Verón, “significativamente corruptos”
De los antecedentes de Díaz Verón poco se puede decir que no se sepa. Se encuentra esperando juicio por presunto enriquecimiento ilícito y en diciembre del 2020 fue declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos. Victoria Acuña por su parte sigue acumulando fama por terminar blanqueando a cuanto político sospechado de corrupto le toca investigar.
Lea más: Otra vez el Jurado evitó enjuiciar a la fiscala Acuña