Cargando...
Las obras de la mencionada localidad forman parte de los trabajos que fueron adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en noviembre de 2018 al Consorcio Aguas del Paraguay, integrado por las firmas brasileñas Constructora Sánchez Tripolini y Dp Barros Pavimentação e Construtora, que además debía ejecutar las obras cloacales de Areguá, Tobatí y Caacupé, por US$ 16 millones.
Al grupo brasileño le pagaron US$ 4,5 millones en concepto de anticipo y certificados de obras supuestamente ejecutadas, pero se esfumó sin completar los trabajos y cedió su contrato a otra compañía en noviembre de 2020, que ahora se encuentra ejecutando con excesiva lentitud.
Los trabajos debían estar terminados en el 2020, pero hoy la ejecución de las tareas están a cargo del Consorcio Cuatro Ciudades, conformado por las empresas Ginsa SA y Yatytá SA (representado por Julio René Espínola), grupo que hasta ahora tampoco culminó las obras.
Lea más: Excesivo retraso de obras cloacales que abandonó contratista
A los retrasos ahora se suma otro serio problema, pues con las últimas lluvias la obra de San Juan Bautista colapsó. “Con los resultados de esta verificación, prevista para inicios de esta semana, se podrá determinar la causa del colapso y realizar los ajustes correspondientes, ya que la situación generó inquietud a los pobladores, muchos de los cuales ya se hallan conectados a la red, en proceso de instalación”, informó el MOPC en un comunicado, obviando los cuestionados antecedentes del contrato en cuestión.
Señala además que en San Juan Bautista, el sistema de recolección y depuración de las aguas cloacales, que incluye la ya terminada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), dará cobertura a unos 15.000 pobladores, residentes en los barrios de las áreas céntricas de la ciudad.
El paquete de obras previstas en San Juan Bautista incluye la perforación de un pozo profundo -actualmente en fase de terminación y con un caudal de 25.000 litros por hora-, para contribuir a mejorar el suministro de agua potable a un total de 3.800 pobladores.
Lea más: Avanza construcción de alcantarillado en Misiones
El programa es financiado con una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales de contrapartida.